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Se realiza con éxito la tercera sesión del Ciclo Desafíos para la Vida del Centro UC de la Familia: “Acompañamiento familiar a la persona con discapacidad”

Durante el miércoles 26 de junio, el Centro UC de la Familia realizó la tercera parte del Ciclo Desafíos para la Vida, “Acompañamiento familiar a la persona con discapacidad”. Instancia que tuvo la participación de dos expertas, encargadas de analizar y profundizar en la materia.

Ciclo charlas discapacidad

 

En esta tercera edición del ciclo de charlas “Desafíos para la vida: Herramientas para el acompañamiento familiar”, la moderación estuvo a cargo de la directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas y se contó con la participación de la terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile, Andrea Ulloa, quien ha participado en equipos de rehabilitación de Teletón Santiago y en el Centro de Rehabilitación Integral de Carabineros. Junto a la terapeuta ocupacional de la misma casa de estudios, María Inés Rodríguez, quien lleva 27 años de trayectoria en el área de neurorrehabilitación.

Para definir el propósito de la charla, la directora del Centro UC de la Familia mencionó que recae en “el acompañamiento, de la ayuda, en cómo colaborar con nuevas visiones y nuevos enfoques respecto la persona con discapacidad y del mundo que los rodea”.

Conceptualizando la discapacidad

Iniciando la instancia, Carolina Salinas les preguntó a las expertas por la conceptualización de la discapacidad y a su vez, por los tipos y grados de dependencia existen. Ante esto, Andrea Ulloa explicó: “vamos a comprender a aquellas personas que presentan un deficit de salud tipo físicas, mentales o sensoriales, y que ven limitada su participación social producto de esta limitación”.

Al mismo tiempo, la terapeuta ocupacional con experiencia en Teletón Santiago y en el Centro de Rehabilitación Integral de Carabineros, puso énfasis en los efectos que tiene el ambiente en estos casos,  “tiene más que ver con barreras que están presentes en el entorno, entonces esta interacción de las limitaciones que presenta la persona con las barreras que están presentes en el entorno, generan esta condición de discapacidad”.

De acuerdo a las cifras de nuestro país, Andrea Ulloa menciona que la prevalencia con personas con discapacidad es aproximadamente de un 17%, donde es mayor en población adulta (sobre 18 años), y el total de personas con discapacidad es de 3.200.000 personas aproximadamente, donde la gran mayoría de ellas presenta un grado de dependencia.

En cuanto a la evolución del concepto de discapacidad y de los modelos de intervanción, la terapeuta ocupacional María Inés Rodríguez mencionó respecto a siglos anteriores: “Antes se entendía que la persona tenía discapacidad era porque había sido castigada, por lo tanto esa persona se tenía que excluir de la sociedad”. A su vez, agregó que “después empezó a aparecer el modelo psicosocial que ve la discapacidad entendiendo que la normalidad es un concepto variable y que es el entorno que discapacita”.

Determinantes del aprendizaje

Ahondando en la temática del entorno, María Inés Rodríguez destaco cuál es el mayor aporte desde su profesión en el acompañamiento a las familias, “es hacer que esa familia, en ese entorno, en ese espacio, con esa cultura, le ofrezca muchas oportunidades de aprendizaje a la persona que vive con discapacidad con ellos”.

Dentro de los determinantes del aprendizaje, la profesional especialista en el área de neurorrehabilitación, agregó: “Lo primero es tener un entorno seguro, estable y predecible, y que ofrezca un reto justo para la persona con discapacidad (…) a sus habilidades, a sus capacidades e intereses”.

Estados de regulación emocional

Ante la pregunta que hizo la directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas, “¿cómo podemos ayudar en los estados de regulación emocional los que rodeamos a la persona con discapacidad?”, la terapeuta ocupacional, Andrea Ulloa, mencionó: “En este entorno seguro que requiere la persona con discapacidad, es importante que haya un cuidador que tenga las condiciones optimas para ofrecer ese cuidado y esa atención y otorgar ese entorno armonioso”.

A su vez, agregó: “Desde ahí el apoyo que podemos entregar a ese cuidador es fundamental, el poder entregarle la información necesaria, otorgarle la atención que necesita (…) en cómo podemos facilitar esa presentación de servicio que sean eficientes, seguras, que responda a las necesidades de la familia. Esto les entrega seguridad a los cuidadores, y eso también ayuda a que el entorno de la persona con discapacidad sea más amable, más armonioso”.

Finalmente, la directora del Centro UC de la Familia finalizó la charla con un énfasis en lo que pueden transmitir las personas dentro de un entorno determinado. Y a su vez, invitó a los espectadores de la instancia a unirse a cuarta edición del ciclo de charlas, que se realizará en 14 días más.

Puedes ver la charla aquí

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