Profesora Carmen Domínguez H. participa en las VIII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia

La profesora titular de Derecho UC y miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez H., tuvo una destacada participación en la VII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso. El evento se realizó durante los días 12, 13 y 14 de junio.

JORNADAA

La instancia tuvo como objetivo tanto difundir los resultados de investigaciones realizadas de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, como también visibilizar los problemas emergentes en esta área. La jornada contó con la participación de destacados académicos de distintas universidades del país, quienes expusieron temáticas como: “Familia y Filiación”, “Temas emergentes en justicia de familia”, “Niñez y Adolescencia”, entre otros.

La intervención de la profesora Carmen Domínguez, en el segundo día de jornada, abordó la temática de la vulnerabilidad en el Derecho de Familia. De acuerdo a la académica, esta categoría es un eje de análisis fundamental en la regulación jurídica de la familia, puesto que “no todas las familias se encuentran en la misma situación frente a diferentes necesidades u acontecimientos ni tampoco al interior de ella, todos los miembros de la familia se encuentran en igual posición”.

La vulnerabilidad como un eje del Derecho de Familia

La profesora Domínguez ahondó en la noción de vulnerabilidad destacando distintos instrumentos internacionales, tales como las cien Reglas de Brasilia. Donde de acuerdo con estas, las personas vulnerables son aquellas que “debido a su edad, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas y/o culturales, encuentran dificultades para ejercer plenamente sus derechos. Entre los grupos etarios más vulnerables se encuentran los adultos mayores, las personas con discapacidad, los niños y adolescentes, y otros grupos en situaciones de riesgo”

Durante la ponencia, la académica se cuestionó si la vulnerabilidad es un eje nuevo o más bien renovado del Derecho de Familia. Argumentó que, a través de la historia, el derecho civil ha tenido siempre en su eje la protección a los más débiles.

La solidaridad familiar

A su vez, la profesora planteó la trascendencia de la solidaridad familiar en el Derecho de Familia, afirmando que esta es “la marca distintiva del vínculo familiar si se le compara con otros vínculos jurídicos” y que “la solidaridad se manifiesta de muchos modos, siendo uno de ellos la reacción inmediata ante la vulnerabilidad”.

De acuerdo a la miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia, "la vulnerabilidad en el derecho debe enriquecer las líneas rectoras del Derecho de Familia: la igualdad, la equidad y la libertad".

Puedes ver la ponencia completa aquí