IMG_1579B_2_1.jpg

Nueva edición del Observatorio de Políticas Públicas aborda el impacto creciente de los dispositivos móviles en el entorno educativo de NNA

El Observatorio de Políticas Públicas presenta su más reciente estudio titulado "Niños, niñas y adolescentes en la era digital: Perspectivas y retos sobre el uso de dispositivos móviles en los establecimientos educacionales", enfocado en analizar el impacto creciente de los dispositivos móviles en el entorno educativo.

Principales claves:

  • La investigación revela los riesgos y desafíos asociados al uso excesivo de pantallas en contextos educativos, especialmente en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes, así como en el bienestar familiar.
  • A nivel internacional, se observa un incremento en la implementación de legislaciones que buscan regular o restringir el uso de dispositivos móviles en entornos escolares. Países como Francia, Italia, Países Bajos y el Reino Unido ya han adoptado leyes con este propósito.
  • Se revisaron los reglamentos internos de 15 colegios en Chile, abarcando municipales, subvencionados y particulares pagados, seleccionados según su desempeño en la prueba SIMCE de 2° medio. En general, se ha observado que los colegios han adoptado la prohibición del uso de dispositivos móviles durante las horas pedagógicas y/o a lo largo de toda la jornada escolar, lo cual refleja la tendencia global hacia su regulación en el entorno educativo.
  • Finalmente, el documento enfatiza la importancia de encontrar un equilibrio adecuado en el uso de dispositivos móviles, subrayando la necesidad de una supervisión activa por parte de las familias y la implementación de políticas institucionales efectivas.

La dirección, investigación, edición y diseño del observatorio estuvo a cargo de Nicole Elizondo, investigadora del Centro UC de la Familia, en colaboración con Marigen Narea, investigadora principal del Investigadora principal del Centro de Justicia Educacional y Profesora de la Escuela de Psicología UC. En esta edición, también participó Valentina Faúndez, pasante del Observatorio de Políticas Públicas y estudiante de Trabajo Social UC.

Para acceder al documento completo, visite aquí: https://online.fliphtml5.com/tapih/fvnb/

 

Portada de Observatorio

Síguenos en: