El Observatorio de Políticas Públicas presenta su más reciente estudio titulado "Niños, niñas y adolescentes en la era digital: Perspectivas y retos sobre el uso de dispositivos móviles en los establecimientos educacionales", enfocado en analizar el impacto creciente de los dispositivos móviles en el entorno educativo.
Principales claves:
- La investigación revela los riesgos y desafíos asociados al uso excesivo de pantallas en contextos educativos, especialmente en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes, así como en el bienestar familiar.
- A nivel internacional, se observa un incremento en la implementación de legislaciones que buscan regular o restringir el uso de dispositivos móviles en entornos escolares. Países como Francia, Italia, Países Bajos y el Reino Unido ya han adoptado leyes con este propósito.
- Se revisaron los reglamentos internos de 15 colegios en Chile, abarcando municipales, subvencionados y particulares pagados, seleccionados según su desempeño en la prueba SIMCE de 2° medio. En general, se ha observado que los colegios han adoptado la prohibición del uso de dispositivos móviles durante las horas pedagógicas y/o a lo largo de toda la jornada escolar, lo cual refleja la tendencia global hacia su regulación en el entorno educativo.
- Finalmente, el documento enfatiza la importancia de encontrar un equilibrio adecuado en el uso de dispositivos móviles, subrayando la necesidad de una supervisión activa por parte de las familias y la implementación de políticas institucionales efectivas.
La dirección, investigación, edición y diseño del observatorio estuvo a cargo de Nicole Elizondo, investigadora del Centro UC de la Familia, en colaboración con Marigen Narea, investigadora principal del Investigadora principal del Centro de Justicia Educacional y Profesora de la Escuela de Psicología UC. En esta edición, también participó Valentina Faúndez, pasante del Observatorio de Políticas Públicas y estudiante de Trabajo Social UC.
Para acceder al documento completo, visite aquí: https://online.fliphtml5.com/tapih/fvnb/