Dando inicio al nuevo ciclo del Centro UC de la familia sobre acompañamiento familiar, se realizó durante el miércoles 30 de mayo la sesión titulada “Acompañamiento en embarazos complejos” junto a dos invitados expertos en la materia que analizaron y reflexionaron en detalle la temática.
“Desafíos para la vida: Herramientas para el acompañamiento familiar” es el nombre que lleva el ciclo de charlas del Centro UC de la Familia, que contará con sesiones junto a distintos expertos cada 15 días a través de la plataforma de YouTube. “Les estaremos presentando a nuestros invitados quienes nos van a acompañar reflexionando y dándonos sus importantes conocimientos respecto de los temas que hoy día preocupan, aquejan y son necesidades de la familia en Chile”, mencionó la directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas.
La primera sesión de este ciclo contó con la moderación de Carolina Salinas y la participación de dos expertos en la materia: Sylvia Díaz, psicóloga de la maternidad del Hospital Clínico UC y miembro del equipo de embarazos de alto riesgo obstétrico, y el Dr. Claudio Vera, ginecólogo materno fetal del Hospital Clínico UC y médico cirujano UC.
Para comprender con precisión la temática, la psicóloga Sylvia Díaz comenzó explicando con precisión cómo un embarazo complejo puede afectar emocional y psicológicamente a las madres que lo enfrentan, donde recalcó que “la manera en que afecta un embarazo complejo a una mujer va a depender de muchas variables, de su propia historia, de su historia familiar, historia psicológica, social, educacional y económica también. Todas estas variables van a intervenir en cómo esta mujer enfrenta un embarazo complejo”.
Por su parte, el Dr. Claudio Vera detalló el concepto de embarazo complejo desde su perspectiva médica como una situación donde “se presenta alguna condición que puede aumentar su riesgo de enfermar o de complicarse gravemente durante el embarazo, ya sea la mamá o su descendencia”. Respecto al rol que cumple el equipo médico en el proceso de acompañamiento, el ginecólogo materno fetal apuntó a un trabajo interdisciplinario: “La idea es que el equipo médico en algún minuto funcione liderando el manejo, pero también aconsejando y coordinando con otros profesionales de la salud que sean requeridos”.
Comunicación y trabajo del equipo interdisciplinario
En cuanto al grupo de profesionales que aborda casos de embarazos complejos, la psicóloga de la maternidad Sylvia Díaz menciona que “la comunicación entre el equipo debe ser muy fluida. Nos vamos pasando información rápidamente para poder ir coordinando con todos los profesionales necesarios para esa pareja”. Además, subrayó que, aunque el tratamiento se centra fisiológicamente en la madre, “no podemos dejar de visibilizar al padre, que es demasiado importante”.
Frente esto, el Dr. Claudio Vera recalcó lo mencionado por Sylvia Díaz, agregando que “un camino permanente de comunicación es muy necesario, no solo durante el acontecimiento, sino que también después. El acompañamiento no es sólo la parte de mayor incertidumbre, sino que también más adelante muchos pacientes consultan después que todo ha ocurrido para entender una visión más global de todo lo que ha sucedido y es importante estar disponible en ese contexto”.
Ante las respuestas previas de los expertos, Carolina Salinas destacó el proceso de acompañamiento del Hospital Clínico UC, donde el Dr. Claudio Vera mencionó que aquella iniciativa se vio más formalizada luego de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo, ante lo cual detalló que Levantares UC – programa que se hace cargo de todas las etapas de atención de quienes hayan sido víctimas de abuso–, ha sido “un aporte muy importante en cuidados paliativos perinatales”.
Sobre la situación a nivel nacional, el Dr. Claudio Vera explicó que muchos hospitales tanto en la Región Metropolitana como en otros sectores del país han ido avanzando en materia de acompañamiento y a su vez, la existencia de redes que apoyan a las madres en esta situación ha sido de gran ayuda en los casos que no se cuenta con este apoyo en los centros médicos cercanos.
Oleaje de emociones durante un embarazo complejo
La psicóloga Sylvia Díaz recalcó la importancia de comprender que ante un embarazo complejo: “Lo normal es huir del dolor, eso es normal, y no hay que sentirse culpable por eso”. Sin embargo, mencionó que no es posible definir las etapas por las cuales una persona atraviesa durante esta situación, no podemos decir que primero va la rabia o la pena ya que “es un ciclón de emociones” menciona.
Ante los distintos sentimientos, la psicóloga explica que: “Poder entenderse, escucharse y lograr cuidarse creo que es fundamental. Para eso a veces necesitamos a otro, a veces hay duelos, situaciones complicadas, que podemos pasar solos y hay otras que no. Entonces es importante reconocer nuestra propia vulnerabilidad y pedir ayuda”.
La sesión concluyó la intervención de la directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas, quien destacó el desarrollo de la situación materno fetal en Chile: “Las cifras de mortalidad materna son muy bajas, la mortalidad infantil también lo es, por lo tanto, hay una confianza en los equipos médicos que también debería llevar a que las parejas y familias tengan esperanza en que la natalidad no tiene que ser siempre dolorosa, una experiencia de vida de sufrimiento”.
A su vez, la directora invitó a todos los espectadores de la sesión a participar de la próxima charla titulada “Acompañamiento en la maternidad”. Instancia donde se abordará el acompañamiento a familias que enfrentan enfermedades catastróficas y aquellas que están viviendo con algún miembro en situación de discapacidad.
Puedes revisar la sesión completa aquí