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Se da inicio al proyecto con temática de equidad de género de investigadoras del Centro UC de la Familia

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Tras ser aprobado por el Comité de Ética UC, se dio inicio a la primera etapa del proyecto “Propuesta para la conciliación de la vida familiar y estudiantil: reducción de brechas de género en educación superior" a cargo de investigadoras del Centro UC de la Familia. 

Cabe recordar que el pasado mes de julio se adjudicó el “Concurso de Investigación Interdisciplinaria” de la Vicerrectoría de Investigación UC al proyecto a cargo de la profesora Angelina Dois Castellón de la Escuela de Enfermería UC, y que se desarrollará con financiamiento a través del Proyecto InES de Género UC que cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). 

El equipo a cargo de este proyecto lo componen cuatro miembros del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia. Tal como se mencionó anteriormente, la profesora Angelina Dois Castellón de la Escuela de Enfermería UC es la investigadora responsable, y la directora del centro, Carolina Salinas, en conjunto de las profesoras Carolina Muñoz y Carmen Domínguez, son las co-investigadoras de la iniciativa. 

En tanto, la coordinación del proyecto estará a cargo de Nicole Elizondo (investigadora Centro UC de la Familia), la ayudante de investigación del proyecto es Sofía Campos (estudiante de Periodismo UC) y Valentina Rojas (abogada UC) es la ayudante de material bibliográfico. 

Cabe destacar que el proyecto tiene como objetivo construir una propuesta de medidas institucionales para garantizar condiciones que faciliten la conciliación de la vida familiar con el desarrollo de estudios universitarios en madres estudiantes universitarias. 

La iniciativa también busca explorar los significados asociados con ser madre y estudiante desde la perspectiva de las mismas estudiantes, además de conocer su opinión sobre los factores que facilitan y obstaculizan la conciliación de la vida familiar con sus estudios de pregrado.  

De esta manera, se permitirá conocer las estrategias de afrontamiento que despliegan las estudiantes para hacer frente a las dificultades para conciliar la vida familiar con la prosecución de estudios, y saber su opinión sobre los principales aspectos de que deben ser considerados en una propuesta de apoyo institucional para favorecer la conciliación de la vida familiar con los estudios de pregrado. 

Asimismo, se busca saber cuáles han sido las soluciones comparadas posibles de implementar en nuestro país, y a partir de eso construir una propuesta de medidas institucionales que permitan disminuir las brechas de género asociadas al acceso a la educación superior de madres estudiantes de pregrado. También se validarán con expertos y expertas la propuesta de medidas institucionales que se elabore en el estudio. 

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