Centro UC de la Familia participa en conferencia inicial del proyecto interuniversitario: “Agenda por las personas y grupos en situación de vulnerabilidad. Una perspectiva de Familia”

El pasado 9 de agosto miembros del Centro UC de la Familia participaron de la inauguración del Proyecto Interuniversitario, donde se impartió una conferencia magistral sobre “Vulnerabilidad Humana".

Captura de Pantalla 2023 08 21 a las 112650

Durante la jornada del miércoles 9 de agosto, miembros del Centro UC de la Familia fueron participes de la inauguración online del “Proyecto Interuniversitario: Agenda por las personas y grupos en situación de vulnerabilidad. Una perspectiva de Familia”. Un proyecto organizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla de México (UPAEP) y la Universidad Austral de Argentina que busca incitar una agenda social, humanista, creativa e innovadora, que atienda las realidades de personas, familias y grupos en situación de vulnerabilidad, creando a la vez interlocución y cultura a través de diferentes actores sociales y junto a la generación de proyectos y estrategias desde el ámbito académico.

Con respecto al proyecto, la inauguración se realizó a través de la conferencia magistral sobre “Vulnerabilidad Humana” a cargo de la Dra. Paola Scarinci de Delbosco, quien es una destacada Doctora en Filosofía y Letras y presidenta de la Academia Nacional de Educación en Argentina.

Además, se contó con la intervención de José Carlos Ortiz Muggenburg (Director del Centro de Estudios de Familia y Sociedad UPAEP, México), Luis Fernando Roldán (Director de Formación, Cultura y Liderazgo UPAEP, México) y Lorena C. Bolzon (Decana del Instituto de Ciencias para la Familia Universidad Austral, Argentina), quienes estuvieron encargados de exhibir los detalles conformados por mesas de diálogo, jornadas académicas y agenda de trabajo al término del año 2025.

El Centro UC de la Familia se unirá a esta iniciativa, participando activamente en la primera etapa del proyecto a través de mesas de diálogo que se desarrollarán entre los meses de agosto y diciembre de este 2023. Los miembros de nuestro equipo que formarán parte de estas mesas de diálogo son: Carolina Salinas, Directora del Centro UC de la Familia, participará en el eje temático sobre “Personas con Discapacidad”; Alejandra Retamal, coordinadora de investigación, en “Migración”; Carmen Domínguez, investigadora, contribuirá en los ejes “Niñez y Adolescencia” y “Mujer, y Nicole Elizondo, investigadora, participará en el eje “Adultos Mayores”.

El enfoque de estas mesas de diálogo es fomentar la colaboración entre los investigadores y expertos de diversas disciplinas que se especializan en cada una de estas áreas, con la finalidad de identificar y abordar los desafíos afiliados con la vulnerabilidad en cada contexto.