Carolina Muñoz, miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia, presenta en la Comisión de Principios del Consejo Constitucional

La profesora Carolina Muñoz presentó el pasado 18 de julio ante la Comisión de Principios del Consejo Constitucional la Iniciativa Popular de Norma (IPN) “Niños, niñas y adolescentes en la nueva Constitución” en representación de Pacto Niñez.

9b2008bc 5c6a 4674 bff2 7cb435ba022f e1689790124205

Imagen: Pacto Niñez

El pasado martes 18 de julio Carolina Muñoz, profesora de la Escuela de Trabajo Social UC y miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia, en calidad de Directora de Pacto Niñez, presentó junto a Juan Pablo Venegas la Iniciativa Popular de Norma (IPN) “Niños, niñas y adolescentes en la nueva Constitución” frente a la Comisión de Principios del Consejo Constitucional, que debate los derechos civiles y políticos dentro de la Constitución. Esto con el fin de garantizar los derechos de la niñez en el borrador de la nueva Carta Magna e incluirlos dentro del artículo 14 del anteproyecto presentado previamente por la Comité de Expertos, en el que se menciona el reconocimiento del interés superior de la niñez y las condiciones para crecer y desarrollarse en su familia, pero no la garantía de sus derechos.

Al igual que en el proceso constitucional anterior, cada una de estas iniciativas será tramitada de la misma forma que una indicación presentada por cualquiera de las y los consejeros. Por el momento, este mes la Comisión de Principios estará discutiendo las iniciativas hasta el 20 de julio, mientras que en agosto, en caso de que aprueben incluirla, se incorporará en el anteproyecto.

Al momento de presentar la IPN, los representantes de Pacto Niñez entregaron los argumentos principales que sustentan dicha iniciativa, como la experiencia comparada en constituciones de otros países, la niñez como parte del modelo de desarrollo de Chile y también datos que respaldan que la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en nuestro país se ha transformado en una verdadera pandemia.

La profesora Carolina Muñoz remarcó que esta iniciativa tendrá el foco en la familia: “Lo que queremos solicitar es que pongamos en el centro el bienestar de los niños y niñas viviendo con sus familias, y eso no significa privilegiar ni a los niños ni a los padres, significa privilegiar la vida en familia, cuál sea ese tipo de familia que tenga”.

Fuente periodística: Pacto Niñez