Proyecto de Centro UC de la Familia fue seleccionado en Concurso de la Vicerrectoría de Investigación UC

La Vicerrectoría de Investigación UC seleccionó el proyecto de los miembros del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia para el Concurso de Investigación Interdisciplinaria 2023 con temática en equidad de género.

educar en igualdad genero

La Dirección de Investigación UC de la Vicerrectoría de Investigación lanzó el Día Internacional de la Mujer la convocatoria anual del “Concurso de Investigación Interdisciplinaria” que buscaba financiar proyectos que busquen igualar las condiciones de desarrollo de la carrera de investigación para hombres y mujeres y favorecer la generación de conocimiento asociado a las brechas de género. La iniciativa será financiada a través de su Proyecto InES de Género UC, que cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).

El proyecto seleccionado del Centro UC de la Familia se titula “Propuesta para la conciliación de la vida familiar y estudiantil: reducción de brechas de género en educación superior" y tiene como objetivo construir una propuesta de medidas institucionales para garantizar condiciones que faciliten la conciliación de la vida familiar con el desarrollo de estudios universitarios en madres estudiantes universitarias.

Además, la iniciativa busca explorar los significados asociados con ser madre y estudiante desde la perspectiva de las mismas estudiantes, además de conocer su opinión sobre los factores que facilitan y obstaculizan la conciliación de la vida familiar con sus estudios de pregrado.

La investigación también permitirá conocer las estrategias de afrontamiento que despliegan las estudiantes para hacer frente a las dificultades para conciliar la vida familiar con la prosecución de estudios, y saber su opinión sobre los principales aspectos de que deben ser considerados en una propuesta de apoyo institucional para favorecer la conciliación de la vida familiar con los estudios de pregrado.

Asimismo, se busca saber cuáles han sido las soluciones comparadas posibles de implementar en nuestro país, y a partir de eso construir una propuesta de medidas institucionales que permitan disminuir las brechas de género asociadas al acceso a la educación superior de madres estudiantes de pregrado. También se validarán con expertos y expertas la propuesta de medidas institucionales que se elabore en el estudio.

El equipo a cargo de este proyecto lo componen cuatro miembros del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia. La profesora Angelina Dois Castellón de la Escuela de Enfermería UC es la investigadora responsable, y la directora del centro, Carolina Salinas, en conjunto de las profesoras Carolina Muñoz y Carmen Domínguez, son las co-investigadoras de la iniciativa.

Cabe destacar que el “Concurso de Investigación Interdisciplinaria” de la Dirección de Investigación UC financia cerca de 15 proyectos al año. Su objetivo es estimular el trabajo entre expertas y expertos de diferentes disciplinas y unidades académicas para abordar temáticas de género que requieran del enfoque interdisciplinario, potenciando y fomentando la realización de proyectos novedosos que fortalezcan el vínculo entre distintas unidades académicas.