Directora Carolina Salinas e investigadora Carmen Domínguez H. expusieron en las VII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia

Las presentaciones serán incluidas en un libro compilado, que tiene fecha de lanzamiento para junio de 2024.

La directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas y la investigadora y profesora Carmen Domínguez H. participaron en las VII Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, instancia que convocó a destacados abogados nacionales e internacionales, provenientes de distintas universidades, para exponer y debatir sobre esta temática.

La actividad se desarrolló el 15 y 16 de junio, y fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Participaron también el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Comisión para el Mercado Financiero y distintas casas de estudio, entre ellas, la Universidad Católica.

La Facultad de Derecho UC colaboró en las jornadas con la presencia de cuatro docentes. Uno de ellos fue Carolina Salinas, directora del Centro UC de la Familia y académica del Departamento de Derecho Privado, quien expuso sobre la corresponsabilidad como exigencia activa: el problema del padre o madre indiferente.

Salinas analizó el fenómeno del padre indiferente en el ejercicio de los derechos parentales, en específico, de la relación directa y regular con el hijo. En ese vínculo se pretende relevar el rol activo que le cabe al padre para fomentar una relación sana y cercana con el niño, siendo una condición que facilita el cumplimiento de otras obligaciones fundamentales de los padres -derivadas de la relación paterno filial-, como la de velar por los hijos y procurarles una formación integral.

También expuso Carmen Domínguez Hidalgo, directora Departamento de Derecho Privado, quien abordó las indefiniciones del estatuto filiativo de los hijos nacidos de técnicas humanas de reproducción asistida. En este sentido, la académica analizó la imposibilidad del hijo de impugnar la filiación que por ley se establece respecto de las dos personas que se sometieron a esas técnicas.

En esta séptima versión de las Jornadas Nacionales de Derecho de Familia participaron más de 60 expositores de universidades de Santiago, regiones y también de Argentina.

Las ponencias, además, serán presentadas en un libro compilado, con fecha de lanzamiento para junio de 2024 en la Universidad de Valparaíso.

Fuente periodística: Derecho UC