Se realiza con éxito seminario “Lecciones y desafíos a 10 años de la entrada en vigencia de la ley de Corresponsabilidad”

Primer panel 1 1 1 compressed 1

El pasado lunes 15 de mayo se realizó el seminario titulado Lecciones y desafíos a 10 años de la entrada en vigencia de la ley de Corresponsabilidad” organizado por el Centro UC de la Familia. La instancia en formato híbrido tuvo lugar en el Salón de Honor Aquiles Portaluppi, ubicado en la Facultad de Derecho UC, y al que asistieron de forma presencial cerca de 20 personas. En tanto, en el canal de YouTube se alcanzaron más de 1.700 visualizaciones.

El evento tuvo como objetivo a conmemorar el Día Internacional de la Familia que se celebra cada 15 de mayo, y reflexionar sobre la entrada en vigencia de la ley 20.680, más conocida como Ley de Corresponsabilidad Parental, que busca proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes en caso de que sus padres vivan separados.

“Hoy nos convoca el paradigma de una renovada y propositiva visión del bienestar relacional de la familia: la corresponsabilidad”. Con estas palabras dio la bienvenida a la instancia la profesora Carolina Salinas, abogada UC y Directora del Centro UC de la Familia, quien agradeció la presencia de los asistentes y recalcó la importancia de la familia como núcleo básico de la sociedad. Además, Carolina aseguró que las reflexiones y propuestas del seminario ayudarían a “entender el fenómeno jurídico, cultural, y socioafectivo que 10 años atrás era un anhelo y que logró convertirse en norma”. También mencionó que pese a que en estos años la corresponsabilidad ha tenido avances y retrocesos, de igual manera ha logrado instalarse como un presupuesto básico de las relaciones de familia.

Comenzó con la exposición la profesora Diana Rivera, psicóloga y Doctora en Psicología UC que reflexionó acerca de lo que significa y lo que se busca con la corresponsabilidad parental en un contexto de incremento mundial de separaciones y divorcios, y sus efectos en adultos, niños, niñas y adolescentes.

Luego, el primer panel estuvo integrado por el profesor asociado de la Facultad de Derecho UC, Patricio Carvajal, y la profesora titular de la casa de estudios, doña Carmen Domínguez. Con la moderación de Carolina Salinas, Patricio Carvajal se refirió a los principales hitos de la reforma de la Ley 20.680 de Corresponsabilidad Parental y Carmen Domínguez expuso sobre el interés superior del niño y su derecho a ser oído, además de presentar los problemas y desafíos materiales para desarrollar este derecho que se visibilizaron durante la pandemia de COVID-19.

Continuó el seminario con la participación de la profesora asociada de la PUCV, María Soledad Quintana, y de la jueza del Tribunal de Familia de Osorno, doña Verónica Vymazal. En tanto, la moderación estuvo a cargo de Francisco Rubio, abogado UC y candidato a Doctor en Derecho en la misma casa de estudios.

Mientras la profesora María Soledad Quintana habló de la corresponsabilidad y cuidado personal, destacando los avances que ha tenido la ley 20.680, la jueza Verónica Vymazal expuso sobre la relación directa y regular en la jurisprudencia, específicamente en temas como la corresponsabilidad, el derecho del niño a ser oído y la coparentalidad.

El seminario culminó con la participación de Francisca Jünemann, abogada UC y presidenta de la Fundación Chile Mujeres, quien enfocó su exposición en los desafíos para Chile en temas relacionados al cuidado de la niñez y la corresponsabilidad parental.

Expositores compressed

Los expositores y moderadores de los paneles del seminario “Lecciones y desafíos a 10 años de la entrada en vigencia de la ley de Corresponsabilidad”.

Puedes la transmisión completa del seminario “Lecciones y desafíos a 10 años de la entrada en vigencia de la ley de Corresponsabilidad” en nuestro canal de YouTube o haciendo click aquí.