Directora Carolina Salinas participa en inicio de año académico del Programa de Ciencias para la Familia PUCV

Carolina Salinas Clase PUCV

El pasado miércoles 19 de abril, se realizó la inauguración del Año Académico del Programa de Ciencias para la Familia de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

La lección inaugural titulada "El lugar de los hijos en la familia" fue dictada por Carolina Salinas Suárez, directora de nuestro Centro UC de la familia, abogada UC y Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Instituto Juan Pablo II.

Los hijos son una parte fundamental de la familia, y su lugar en ella ha sido objeto de debate y reflexión. En la actualidad, con el cambio de roles y la evolución de la sociedad, la cuestión del lugar que ocupan los hijos en la familia sigue siendo de gran importancia. Siguiendo esta línea, en la clase magistral Carolina mencionó la relevancia de considerar “la familia como el lugar donde habitan los hijos y las relaciones que a partir de ellos derivan”. La Directora del Centro UC de la Familia también enfatizó en que “es en la familia donde se aprende la convivencia, dado que la familia introduce el valor de la fraternidad en el mundo”.

La sesión contempló temas como el sentido de la educación de los hijos y de la evolución en relación a la maternidad y paternidad del último tiempo. En cuanto al rol de los padres con las nuevas generaciones, la abogada argumentó que, en la actualidad, “hay dificultad en visualizar a la pareja o a la familia para toda la vida. Se ve difícil esta vocación. Además, hoy, parece que es más difícil educar que antes”.  Esto, en parte, tiene relación con la ley 20.680 que refiere a la corresponsabilidad parental, ya que es importante que ambos padres participen activa y permanentemente en el cuidado y educación de los hijos, ya que “es en esta dirección donde se debe avanzar”, mencionó Carolina Salinas.

La tasa de fecundidad en Chile ha decrecido progresivamente en los últimos años, lo cual evidencia que hoy en día las parejas han dejado de reproducirse. En 2022 el número de hijos por unión ha disminuido a una tasa de 1,6, ubicándose por debajo de la tasa global de fecundidad que es de un 2,1 de hijos por unión para mantener el futuro de la población. Esto se debe a causas como que el rol de la mujer en la sociedad actual ha cambiado: la expectativa de vida femenina es mayor, han aumentado los costos de educación que implican una mayor dedicación para alcanzar una buena mantención familiar, y los hábitos de consumo de las familias en general se han vuelto más exigentes.

La Directora del Centro UC de Familia hizo un llamado de atención sobre que el lugar de los hijos debe ganar espacio: “Hay que impulsar políticas públicas, mirar nuestro entorno, los espacios, las áreas verdes, impulsar a nuestros legisladores, en definitiva, es una cultura la que debe cambiar para motivar la disponibilidad de tener más hijos”, asegurando además que “el hijo es un don, un regalo”.

Para finalizar la sesión, Carolina hizo hincapié en que “si queremos que nuestros viejos tengan una mejor vida junto con nuestros niños, no edifiquemos una sociedad individualista y materialista. Podemos abandonar la cultura del narcisismo que nos oprime y vivir la paternidad de diversas maneras”, invitando a los asistentes a la reflexión sobre la importancia del lugar que tienen los hijos en la estructura de familia.

Al finalizar la sesión, el Director del Programa de Ciencias para la Familia, el profesor Juan Pablo Faúndez, agradeció la participación de Carolina en la inauguración del año académico y resaltó la necesidad de posicionar a la familia como uno de los grandes temas de responsabilidad social y pública que debemos enfrentar como sociedad, “ya que debemos pensar la familia como un sistema amoroso que cumple su misión de generación tras generación”, mencionó.

Carolina Salinas Clase PUCV