Centro UC de la Familia conmemora el Día Internacional de la Mujer

diamujer 23

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, acontecimiento que tiene su origen en las manifestaciones llevadas a cabo por mujeres de principios del siglo XX en Europa y en Estados Unidos con el fin de reclamar mejores condiciones laborales y el derecho de sufragio.

Hoy es una fecha propicia para reflexionar sobre la situación de las mujeres en Chile, visualizar su importancia y rol fundamental para la familia y la sociedad, y trabajar para la apertura de nuevos caminos para mejorar la participación igualitaria de las mujeres en la esfera política, civil, económica, social y cultural.

Como Centro UC de la Familia, reconocemos el rol de la mujer como pilar de la familia y el aporte de una perspectiva femenina al mundo público. También valoramos los avances que se han logrado en nuestro país en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

A continuación te mostramos una serie de eventos y publicaciones dedicadas al estudio de la mujer realizadas por el Centro UC de la Familia el pasado año 2022:

Investigación CUCF:

Proyecto de investigación “Discriminación estructural y violencia simbólica en la mujer”. Investigadoras: Úrsula Basset y Carmen Domínguez H.  Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires - Argentina.

Publicaciones CUCF:

Observatorio de Políticas Públicas - Ministerios de la Mujer en 10 países OCDE (Serie Nº 13/marzo 2022)

Observatorio de Políticas Públicas - Radiografía de la Familia en Chile (Serie Nº 14/septiembre 2022)

Estudio de opinión: percepciones sobre los cuidados a la familia en Chile

Extensión CUCF:

“Temas de Familia en la Nueva Constitución: Corresponsabilidad y Constitución”. Expositores:  Javiera Reyes, Profesora Instituto de Sociología UC; José Manuel Díaz de Valdés Profesor Facultad de Derecho, Universidad del Desarrollo y Carmen Domínguez H., Profesora Titular de Derecho Civil, Facultad de Derecho UC y Miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia.

Publicación Comité Ejecutivo:

Angelina Dois. Publicación del estudio “El significado de la menopausia para un grupo de mujeres chilenas atendidas en el sistema público de salud”, en conjunto con la académica María Teresa Urrutia, Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina UC. Mayo de 2022.