IMG_1579B_2_1.jpg

Profesora Carmen Domínguez H. se refiere al ''síndrome de alienación parental'

cdh mer 2023

 

Antonia Orellana sostuvo en un video que el 'síndrome de alienación parental' era 'un invento' de los años 80 para 'defender a padres acusados de abuso sexual', y que su aplicación por los tribunales era irregular. Especialistas indican que el concepto usado es otro, pero que apunta al mismo hecho y que es una realidad.

En un video que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género difundió por sus redes sociales, la titular de la cartera, Antonia Orellana, se refirió a la 'puesta en tabla' en la comisión de Familia de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que aborda el concepto de 'síndrome de alienación parental' para incorporarlo a legislación de violencia intrafamiliar.

Sobre la iniciativa, Orellana —que ayer asistió a la instancia—destacó en el registro que no se trata de un proyecto del Gobierno y añadió que 'el síndrome de alienación parental no existe, es un invento creado en los 80 para defender a padres acusados de abuso sexual o incesto que nunca ha pasado por ninguna validación científica. Por lo tanto, su uso en tribunales es muy irregular'.

Consultada por este tema, la abogada especialista en Derecho de Familia Carmen Domínguez sostiene que 'no es que haya sido un invento para proteger a los padres abusadores, sino que es un síndrome que ha sido alegado no solo por padres o abogados de padres, porque el síndrome aplicaría a cualquier progenitor, ya sea padre o madre, que en definitiva denosta permanentemente la figura del otro progenitor'.

Ahora, la también directora del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Católica agrega que 'no es primera vez que el síndrome de alienación parental se intenta introducir en la legislación, porque también se intentó cuando se debatió la reforma a las normas de cuidado personal' de los hijos. Recuerda que no se incorporó 'porque no había acuerdo desde un punto de vista científico, psicológico, de si en realidad existe ese síndrome'.

Y esa dice 'es la razón por la que yo no estoy de acuerdo con incluir el síndrome en la legislación. Porque, en general, uno no debe incorporar en la legislación términos tan técnicos, con este nivel de especificidad, porque luego la ciencia avanza, evoluciona, y a veces esos términos, donde no hay consenso, se transforman en un problema'.

'Lo que dice la ministra es muy delicado'

Por su parte, el abogado de Familia Christian Varela comenta que 'lo que dice ella (la secretaria de Estado) no es efectivo, esto no es un síndrome que se detectó o planificó para liberar abusadores, eso es absolutamente falso y muy grave. Lo que sucede es que como nombre o concepto ha sido muy cuestionado por quién es su autor, porque efectivamente después fue acusado de ciertos delitos contra menores y ahí se mancha mucho la denominación'. Pero, añade, 'desconocerlo es gravísimo y atenta contra niños, contra profesionales y contra resoluciones judiciales'.

Y, en ese sentido, cree que 'lo que dice la ministra es muy delicado, porque cuestiona su existencia, y lo ve desde una visión de género, y todo eso está mal, es un profundo error de base por falta de conocimiento'.

'No se puede afirmar que se ha actuado de manera irregular'

La también abogada de Familia Marianela Villarroel dice que concuerda 'parcialmente' con la ministra Orellana, por cuanto 'quien creó el síndrome de alienación parental (SAP), Richard Gardner, ha sido muy cuestionado'. A diferencia de lo que por ejemplo plantea Varela, para Villarroel 'no existe este SAP, no tiene base científica reconocida y no se encuentra entre las patologías reconocidas'. No obstante, indica que 'el que no exista como síndrome, no significa que en las separaciones consideradas ‘destructivas' uno de los progenitores, consciente o inconscientemente, manipule a los hijos, transmitiendo o inculcando una percepción negativa respecto al otro padre'.

Sobre lo que implica este fenómeno, Varela explica que 'el niño que vive con uno de sus padres termina desarrollando conductas o dichos en contra del otro padre que no vive con él, producto de dichos del padre custodio'.

Con todo, el abogado acota que 'cuando la ministra indica que es irregular su uso en tribunales, perdón, pero eso tiene que ser valorado por un juez'. Y lo mismo consigna en este punto la abogada Villarroel: 'No se puede afirmar, como lo hace la ministra, que se ha actuado de manera irregular (en tribunales)'.

Fuente: Derecho UC

Síguenos en: