Centro UC de la Familia participa en el XI Congreso “Familia para todos”

Los días 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo el XI Congreso “Familia para todos. Familia que cuida la vida: desafíos y posibilidades”, el cual en su versión 2022 fue organizado por el Programa de Ciencias para la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con la Vicaría para laicos del Arzobispado de Santiago, el Instituto de ciencias para la familia de la Universidad de los Andes, la Facultad de estudios teológicos y filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Centro UC de la Familia, Universidad Finis Terrae, Familias Mundi y la Red por la vida y la familia. Dicho encuentro se transmitió vía Zoom y por medio del Canal de Youtube de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La primera jornada comenzó con el saludo de Monseñor Alberto Ortega, nuncio apostólico del Papa Francisco en Chile, destacando “el gran interés por la familia manifestado por el Papa Francisco desde el inicio de su pontificado y las numerosas iniciativas por él promovidas a favor de la familia”, añadiendo que le alegra que se traten temas de cuidado al inicio y final de la vida, pues “nunca insistiremos suficientemente sobre la importancia de la familia para la Iglesia y la sociedad”.

Posteriormente, Juan Pablo Faúndez, director del Programa de Ciencias para la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tomó la palabra, recalcando la importancia de las materias de cuidado en el contexto de la discusión constitucional que se llevó adelante en nuestro país. En este sentido es que destacó que durante dicho proceso sentimos “cómo se ponía en gran riesgo el cuidado de la vida en esas etapas tan sensibles”, concluyendo que esto fue lo que motivó a profundizar en la reflexión de los temas que se trataron en el Congreso. Finalizó su saludo agradeciendo a los organizadores, exponentes y participantes de este congreso.

Juan Pablo 2022 Congreso Fam

A continuación, se dio inicio a la primera mesa titulada "Familia que cuida del inicio de la vida”, con la moderación a cargo de la Directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas.

El expositor invitado fue el profesor Jorge Nicolás Lafferriere, Director del Centro de Bioética, Persona y Familia y profesor titular ordinario de la Pontificia Universidad Católica de Argentina. El profesor presentó la ponencia titulada “Desde la vulnerabilidad de la maternidad a las biotecnologías reproductivas: desafíos para la familia en el inicio de la vida”.

Posteriormente, fue el turno de Monserrat Martin Martin, coordinadora del Instituto de Familia Berit de la Universidad Santo Tomás, quién expuso sobre el tema de la maternidad vulnerable y la biotecnología desde el ámbito médico; y Pilar Escudero Palacios,  asesora de la Vicaría para la Pastoral y la Vicaría para laicos, familia y vida; quién profundizó sobre el tema del  “amor y fecundidad".

La segunda jornada se realizó el día 30 de noviembre, comenzando con el saludo del Vice Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el padre Cristián Eichin, quien agradeció la instancia y motivó a los organizadores a continuar como “comunidad al servicio de la Iglesia”, destacando que se debe expandir el “evangelio de la vida”, finalizando con una oración de bendición parra todos los asistentes.

En primer lugar expuso Benoit Mathot, académico asociado en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su ponencia se basó en 4 puntos, los cuales son: (i) mirar y escuchar el mundo que nos rodea, con tremendas y profundas transformaciones, el cual necesita ser pensado ; (ii) cómo el final de la vida se integra en este contexto; (iii) rol decisivo de las familias; (iv) cuidado de la vida que exige responder la pregunta ¿a qué vida estamos cuidando?

A continuación fue el turno de la profesora Ximena Farfán Zúñiga, directora del Diplomado de Cuidados Paliativos del Adulto y el Adulto Mayor (U. Andes); quien presentó la ponencia titulada “cuidar la vida al final de la vida” y del Dr. Alejandro Serani, quién reflexionó sobre las palabras del teólogo Benoit Mathot, comenzando por aportar desde una mirada profunda de la realidad actual.

Finalizó el encuentro Juan Pablo Faúndez, director del Programa de Ciencias para la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, agradeciendo la participación de cada uno de los ponentes, la presencia de los asistentes y de los organizadores del evento.

Congreso Familia XI 2022

Puedes ver el Congreso aquí: