Profesora Carmen Domínguez, Directora Centro UC de la Familia, participó de seminario en Francia sobre acompañamiento a las personas mayores vulnerables.
En el mundo actual en el que se producen variados cambios (familiares, sociales, económicos), las personas están viviendo cada vez más años. Llegada a la edad adulta avanzada, estas personas tienen necesidades y expectativas muy diferentes en función de su estado de salud, familiar y social, sus recursos económicos, etc. Esta diversidad de situaciones entre individuos puede producir en ellos vulnerabilidad, al no tener apoyo.
Vulnerables en muchos sentidos: la evolución de una enfermedad, con sus altos y bajos, envejecimiento o simplemente la situación mental o emocional de la persona, con sus variaciones temporales. Es por eso que es de vital importancia el acompañamiento de estas personas vulnerables.
Para discutir sobre estos tópicos es que se realizó, el 16 de mayo pasado en la ciudad de Lyon, Francia, el Seminario “El Acompañamiento de las personas mayores vulnerables” que tuvo como finalidad definir mejor el concepto de acompañamiento, para analizar el derecho de las personas y, en especial, para apreciar los problemas como un instrumento de servicio para tener una mayor consideración de las necesidades y expectativas de las personas mayores vulnerables y sus familiares.
El evento fue coorganizado por la Universidad Lyon III Jean Moulin, la Universidad Católica de Argentina, la Universidad Austral de Argentina, la Universidad de Valladolid y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La profesora Carmen Domínguez participó, en representación del Centro UC de la Familia, presentando una conferencia sobre “El acompañamiento a las personas vulnerables en el Derecho chileno".