IMG_1579B_2_1.jpg

Se realiza con éxito primera mesa intersectorial “Condiciones del sistema judicial para garantizar el ejercicio efectivo del derecho del niño de ser oído. Lineamientos para la elaboración de una propuesta técnica”

mesa vri 1

 

El pasado 12 de septiembre se llevo a cabo la mesa intersectorial “Condiciones del sistema judicial para garantizar el ejercicio efectivo del derecho del niño de ser oído. Lineamientos para la elaboración de una propuesta técnica”, que se enmarca dentro del proyecto de investigación interdisciplinario titulado “Esencialidad del Derecho del niño a ser oído en los procedimientos de familia: dificultades de materialización en tiempos de crisis” a cargo de la investigadora Carmen Domínguez Hidalgo, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Comité Ejecutivo del Centro UC de la Familia. 

Esta instancia tuvo como objetivo exponer los hallazgos del estudio con el mismo título, que se centró en identificar cuáles son las mínimas condiciones que debiera tener el sistema judicial chileno para garantizar el ejercicio efectivo del derecho del niño de ser oído, y cómo ellas se ven dificultadas en situaciones de confinamiento y emergencia. De este modo, se presentó el primer borrador de resultados del estudio.

Comenzó con su exposición la profesora Carmen Domínguez, presentando los principales hallazgos de la investigación. Por un lado, existe un desconocimiento sobre la participación y escucha de niños, niñas y adolescentes en los procedimientos de justicia. Por otro lado, surge la pregunta sobre si la audiencia reservada de forma telemática cumple con las exigencias de calidad que esta instancia requiere. Continuó la profesora Carolina Muñoz señalando que existen una serie de condiciones previas que son necesarias para ser oído en tiempos de crisis sanitaria, tales como la conectividad para acceder a la justicia, alfabetización, rol del curador ad litem como intermediadores, entre otros. 

Tras la presentación, fue el turno de los invitadas/os: Lorena Bruna, Jueza titular Primer Juzgado de Familia de Santiago y Coordinadora del Centro de Medidas Cautelares de Santiago; Patricia Alegría, Coordinadora Programa Mi Abogado, Corporación de Asistencia Judicial Región Metropolitana; Constanza Catalán , Coordinadora OPD Combarbalá, Región de Coquimbo; Javier Núñez, Curador ad litem de NNA Combarbalá, Región de Coquimbo y Robert Quilhot, Consejero Técnico y Coordinador Juzgado de Familia de Temuco. La moderación de las intervenciones estuvo a cargo de la profesora y directora del Centro UC de Familia, Carolina Salinas.

mesa vri 4

 

 

 

 

Síguenos en: