Nueva edición del Observatorio de Políticas Públicas: Radiografía de las familias en Chile (Octubre 2022)

Nueva edición del Observatorio de Políticas Públicas: "Radiografía de las familias en Chile" (Octubre 2022)

Con el objeto de dar cuenta de las limitaciones de datos y evidencia empírica sistematizada de las familias en Chile, el presente Observatorio recopila los datos estadísticos disponibles de fuentes oficiales a partir de los anuarios, bases de datos e informes de Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Encuesta de Caracterización Social (CASEN) (Ministerio de Desarrollo Social y Familia), Censo poblacional de Chile (INE), Servicio de Registro Civil e Identificación (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), entre otras.

El Observatorio de Políticas Públicas “Radiografía de las familias en Chile”, se encuentra organizado del siguiente modo:

• Capítulo 1 - Caracterización de los hogares: Caracterización y evolución de los hogares en Chile.
  • Capítulo 2 - Cambios demográficos: Crecimiento de la población, evolución de natalidad, promedio de hijos, esperanza de vida, mortalidad, entre otros.
  • Capítulo 3 - Estado civil: Evolución de los matrimonios, nupcialidad, Acuerdos de Unión Civil y divorcios, entre otros.
  • Capítulo 4 - Pobreza, ingresos y bienestar de los hogares: Pobreza, ingresos y bienestar que afecta los hogares chilenos, pobreza multidimensional y carencias de los hogares en ámbitos como la educación, salud, vivienda, seguridad social, entre otros.
  • Capítulo 5 - Grupo familiar: Caracterización de niños, niñas y adolescentes, jóvenes, niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado estatal, mujeres, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, migrantes y personas pertenecientes a pueblos originarios.

La investigación del observatorio fue realizada por Nicole Elizondo, investigadora del Centro UC de la Familia (Diseño, edición e investigación) y  Valentina Prater (Estudiante de Sociología UC y ayudante de investigación del presente Observatorio).

Para leer el documento, click aquí

Portada Obs Octubre