IMG_1579B_2_1.jpg

Se realiza con éxito Seminario híbrido: “Esencialidad del Derecho del Niño a ser oído. Dificultades de materialización en el contexto de crisis sanitaria”

52119961520 a36f9bcc37 w

 

El pasado jueves 2 de junio se realizó el seminario titulado “Esencialidad del Derecho del Niño a ser oído. Dificultades de materialización en el contexto de crisis sanitaria”. Fue el primer seminario en formato híbrido organizado por el Centro UC de la Familia, contando con 1.300 visualizaciones desde nuestro canal de YouTube y cerca de 20 participantes presencialmente en el Salón de Honor Aquiles Portaluppi, ubicado en la Facultad de Derecho UC.

Esta instancia tuvo como objetivo exponer los hallazgos del estudio con el mismo título, que se centró en identificar cuáles son las mínimas condiciones que debiera tener el sistema judicial chileno para garantizar el ejercicio efectivo del derecho del niño de ser oído, y cómo ellas se ven dificultadas en situaciones de confinamiento y emergencia. De este modo, se presentó el primer borrador de resultados del estudio, que se enmarca dentro del Concurso de Investigación Interdisciplinaria de la Dirección de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El documento contó con la participación de la profesora Carmen Domínguez Hidalgo, como investigadora responsable, y un equipo de investigadores compuesto por la profesora Angelina Dois (Escuela de Enfermería UC), profesora Carolina Muñoz (Escuela de Trabajo Social UC), profesora Carolina Salinas (Facultad de Derecho UC) y la investigadora del Centro UC de la Familia, Nicole Elizondo.

Comenzó con su exposición la profesora Carmen Domínguez, presentando los principales hallazgos de la investigación. Por un lado, existe un desconocimiento sobre la participación y escucha de niños, niñas y adolescentes en los procedimientos de justicia. Por otro lado, surge la pregunta sobre si la audiencia reservada de forma telemática cumple con las exigencias de calidad que esta instancia requiere. A raíz de ello surgen muchos más cuestionamientos vinculados a la idoneidad de los medios digitales para conseguir los mismos objetivos que busca una audiencia reservada presencial.

Continuó la profesora Carolina Muñoz señalando que el derecho a ser oído implica también un derecho a escuchar por parte de la justicia. Se trata de una garantía vinculada al interés superior del niño para atender a sus deseos, características y necesidades propias del ciclo vital. Este derecho y su materialización depende directamente de las circunstancias en las cuales se escucha. En el estudio se encontró que hay condiciones estructurales que se produjeron con la pandemia y otras que existían desde antes.

En este sentido, la profesora señala que existen una serie de condiciones previas que son necesarias para ser oído en tiempos de crisis sanitaria, tales como la conectividad para acceder a la justicia, alfabetización, rol del curador ad litem como intermediadores, entre otros. Finalmente, esto levanta una preocupación distinta y es que, en contexto de pandemia, se evidenció una desigualdad en el ejercicio de este derecho proveniente de un acceso que no es equitativo debido a la brecha digital entre las personas, el contexto previo y distintos aspectos de la justicia organizacional.

Finalmente, la profesora Carmen Domínguez enfatizó en la necesaria estandarización y  formación de un protocolo que asegure el ejercicio del derecho del niño a ser oído en todos los Tribunales de Familia del país. Este protocolo debería incluir como elementos, al menos, cuáles son los factores para evaluar correctamente si en un caso determinado es posible hacer una audiencia reservada de forma remota o presencial.

Tras la presentación del estudio, fue el turno de las invitadas: Nora Rosati, Jueza del Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago y quién ha participado de forma activa en la formación, implementación y capacitación de la Ley Nº 21.057, también conocida como ley de entrevista videograbada. Luego tomó la palabra la profesora Fabiola Lathrop quien es Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca y actualmente es la Directora del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Finalmente, fue el turno de la profesora Macarena Vargas, abogada de la Universidad Diego Portales y Directora del Departamento de Derecho Procesal de la misma casa de estudios.

52119487028 d80673d386 w

 

Puede ver el video de la charla aquí:

 

Síguenos en: