IMG_1579B_2_1.jpg

Representantes de Centro UC Familia presentan informe sobre proyecto ley de garantías para niñez

 FOTO_CARMEN_EN_COMISION_DE_HACIENDA_CAMARA_DIPUTADOS.jpg

Un completo informe sobre el proyecto de ley que crea el “Sistema de Garantías de los Derechos de la Infancia y Adolescencia”, presentaron las profesoras Carmen Domínguez y Carolina Salinas, del Centro UC de la Familia, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El martes 10 de enero del año en curso, las profesoras Carmen Domínguez y Carolina Salinas, representantes del Centro UC de la Familia, fueron invitadas a exponer ante los miembros de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sobre el proyecto de ley del Gobierno que establece un “Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez”. Este proyecto fue ingresado al Parlamento en septiembre del 2015 y, actualmente, se encuentra con trámite de suma urgencia en la Cámara de Diputados.

Entre los puntos que las profesoras Domínguez y Salinas presentaron en su informe destaca el tema del principio de la autonomía progresiva de los niños, señalado en los fundamentos del Mensaje y destacado por los expositores en la audiencia pública. La profesora Carmen Domínguez, Directora del Centro UC de la Familia, señaló en su presentación que “se debiese dejar clara su relación con el derecho de los padres a educar y criar a sus hijos, de manera que en el futuro no existan incompatibilidades o contradicciones entre ambos, es decir, que los niños invoquen su autonomía, por un lado, y ello no se oponga al derecho-deber de los padres de cuidado, crianza y educación”.

Además, la Directora del Centro UC de la Familia, explicó que “si bien sabemos que el enfoque de este proyecto de ley está dado hacia los niños como sujetos titulares de derechos, con autonomía progresiva para ejercerlos, no se puede desconocer la normativa civil en esta materia, por tanto no se puede regular como si los niños y adolescentes tuvieran plena capacidad para dirigirse a sí mismos y tomar decisiones, más allá de la madurez que pueden tener. En este sentido, quizás haga falta alguna mención expresa a los padres, padre o madre, tutores, curadores, representantes legales y personas que tengan a los niños a su cuidado, para que no se pierda armonía con la legislación civil. En particular, el artículo tercero y su coherencia con las reglas de capacidad establecidas en el Código Civil ¿alguna vez se ha cuestionado que los niños sean sujetos de derechos?”

Por otra parte, la Directora del Centro UC de la Familia, destacó que “este proyecto de ley debe mantenerse en línea con las modificaciones necesarias y aún pendientes a la Ley Nº 20.032 sobre atención a la niñez y régimen de subvenciones que no se entiende por qué aún no se discute (recordar que el aumento de presupuesto 2017 en esta materia fue ínfimo) y con la actual discusión del proyecto de ley que suprime el actual Servicio Nacional de Menores, creando dos nuevos servicios de atención a la infancia y adolescencia, más el proyecto que crea la Subsecretaría y el Defensor de la Niñez”. En este sentido, recalcó la profesora Domínguez, la nueva ley marco debiese estar en vigencia al momento en que comiencen a funcionar legalmente los nuevos servicios.

En su extenso informe, las profesoras del Centro UC de la Familia se refirieron además a la importancia de que esta institucionalidad cuente con recursos suficientes pues, de lo contrario, “las declaraciones de derechos quedan sólo en la letra”. Esto implica también mejorar el trabajo de los organismos colaboradores y de la red institucional auxiliar que hoy, según la profesora Carmen Domínguez, “están en situación de colapso como, por ejemplo, los hospitales o el servicio médico legal, donde existe una espera de hasta 8 meses para proporcionar una evaluación psicológica o psiquiátrica que resulta indispensable para resolver situaciones graves y determinar la pertinencia de separar a un niño de su familia de origen”.

Síguenos en: