IMG_1579B_2_1.jpg

Directora Carolina Salinas se refiere al rol de la estructura familiar en Revista Diálogos

¿Cómo afirmar la necesidad de una estructura familiar "ideal" en virtud del ethos social actual?


Lo primero es reconocer que la familia sigue siendo el origen de la cosa pública y del bien común, es decir, es la fuente de aquellas sociedades que son más vitales y portadoras de futuro. En segundo lugar, ese reconocimiento implica descubrir aquello que es y aquello que hace familia. En este sentido, no se trata de proponer una defensa de un determinado modelo histórico señalándolo como ideal, sino reencantarnos con la esencia y trascendencia que le es propia.

En efecto, una de las cuestiones positivas de la postmodernidad es que hemos sido interpelados acerca del aporte de la familia a la construcción de una sociedad buena y justa, precisamente porque la estructura histórica tradicional de la familia no estaría siempre generando virtudes o bienes públicos, sino problemas y vicios, siendo un obstáculo al progreso de sociedades democráticas. No obstante, es posible. advertir aquello en algunos contextos; es un error que, a partir de esa observación, se generalice señalando que todo en la familia es negativo y que debemos encapsularla en la esfera privada, anulando su rol social.

Es imprescindible proponer que al interés privado -de los integrantes de la familia-se pliega un interés público, social, que surge precisamente porque de la familia proviene el capital humano, espiritual y cultural de una sociedad. Es dato empírico que la familia es fuente de virtudes sociales y que, por el contrario, la degradación del tejido social, la falta de solidaridad y amistad cívica y el involucramiento con la comunidad, tiene su fuente en la reducción de la familia a un puro asunto privado, sin darle demasiada importancia a las funciones que la familia está llamada a jugar.

La familia no es el pasado ni un modo de vivir en desuso. En el proceso de deconstrucción y desinstitucionalización en que nos encontramos surge la necesidad de reconocer que la familia es más que una definición subjetiva, que depende solo de la percepción de los individuos; la familia es relación, otorga pertenencia, comparte valores y surge de reconocer lazos valorizados y legitimados por la sociedad. Lo anterior no es incompatible con el reconocimiento de derechos subjetivos o nuevas relaciones primarias -de amistad, uniones libres, etc.-, pero manteniendo el primado funcional que la familia tiene como institución transcendente donde se realiza la plena reciprocidad entre los sexos y entre las generaciones.

Pregunta elaborada por Sebastián Gonzalez, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC.

 

NEW 1

Síguenos en: