El miércoles 26 de enero de 2022 se realizó el seminario online "Protección de la familia y nueva Constitución", organizado por La Comisión de Diversidad e Inclusión de la Asociación Chilena de Abogados, con el apoyo de transmisión directa por Estado Diario, donde participó la profesora de la Facultad de Derecho UC y directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas. El seminario contó además con la participación de la abogada Claudia Sarmiento perteneciente a la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, el abogado José Cisterna perteneciente a la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y la abogada Ana Luz del Río perteneciente a la Comisión de Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados de Chile, quien expuso el texto base sobre el que se gestó la discusión.
En su intervención, planteó puntos complementarios al trabajo de Ana Luz del Río, en primer lugar, señalando que la Constitución de 1980 no define el concepto de familia, pero sí establece a la familia como una entidad de especial relevancia y digna de protección, generando una obligación de protección para las entidades estatales. Señalo, además, la importancia de la aproximación interdisciplinaria para comprender y analizar a la familia, desde la psicología, sociología u otras disciplinas de las ciencias sociales.
En segundo lugar, expuso acerca de los cambios a nivel social y demográfico que han sucedido en Chile. Por ejemplo, refiere al aumento en la población y su envejecimiento, el aumento de las familias uniparentales y un porcentaje mayor de jefatura femenina dentro de las familias.
Además, señaló que la historia constitucional chilena muestra como un gran acierto que la Constitución del 80 reconociera la importancia y relevancia de la familia, ya que las normas jurídicas anteriores no lo hacían. Señala al respecto que: “En retrospectiva quizá podemos hallar falencias y ausencias en el actual texto, pero no podemos olvidar que los textos normativos no son estáticos y son justamente las otras fuentes del derecho, la jurisprudencia, la doctrina, las que le van dando el sentido”. Luego, ejemplifica con distintas normas jurídicas la transformación del Derecho chileno para adaptarse a los cambios en Chile. Dentro de dichos ejemplos, menciona la protección a la familia después del divorcio, las modificaciones en el ámbito de filiación, la modificación del artículo 102 del Código Civil, entre otras.
Finalmente, propuso que debe existir un mandato de priorización y reconocimiento constitucional, pero debe tener bajadas concretas en el ámbito de las políticas públicas. La académica expuso que algunas formas de concretar esta protección son invirtiendo en el diagnóstico y generando políticas familiares transversales que consideren todos los cambios sociológicos y demográficos para adecuarse al contexto actual. Además, manifestó la importancia de los mecanismos de rendición de cuentas y mecanismos de responsabilidad política y funcionaria, para que exista un cumplimiento efectivo de estos deberes de protección.