Se trata de los cursos que dictarán los colegios en orden a la petición del Mineduc. Según la experta de la UC, se deben considerar - también - los derechos de los padres y apoderados.
La directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, valoró positivamente la iniciativa del gobierno de implementar siete programas de educación sexual en colegios, los cuales podrán ser impartidos desde primero básico a partir del próximo año, aunque, indicó que es de "gran importancia" que los padres participen activamente para "resguardar" la formación que ellos le quieren entregar a sus hijos.
Además, Domínguez señaló que “estas medidas deben ser siempre planteadas de manera respetuosa en cuanto a los derechos de los padres".
"Esto significa cuidar que esta iniciativa no interfiera en el espacio que necesitan los padres con sus hijos, una condición indispensable que no ha quedado clara en los proyectos", aseguró.
La docente de la Universidad Católica explicó que en cualquier materia relacionada con la formación de niños, los establecimientos "deben" informar a los padres sobre los contenidos a trabajar, ya que "todo programa debe responder a lo que los padres esperan al momento de matricular a sus hijos".
"El colegio no tiene que contradecir la formación en valores y la mirada de los padres, sobretodo porque hay temas que requieren de mayor intimidad, por lo que constantemente debe haber una revisión de los contenidos ante la posibilidad de que se le pueda producir un daño, al adelantar conocimientos relacionados a la sexualidad", concluyó.
Cabe señalar, que tres mil profesores serán capacitados para impartir los cursos que tendrán un costo desde los 30 mil hasta los 200 mil pesos, ante lo cual, el Gobierno creó un fondo de 300 millones de pesos para los establecimientos más vulnerables.
Publicado el 15 de marzo en La Tercera