A más de 30 años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en nuestro país aún no hay conformidad legislativa con los proyectos presentados en post de aprobar un marco general de protección de derechos de la niñez. Lo anterior, es pese a que desde el año 2002 ha sido una recomendación reiterada por parte del Comité de los Derechos del Niño en sus informes sobre la situación de Chile en esta materia.
Nuestro país, es el único en la región que no cuenta con un régimen legal de protección de estas características. Si bien esa posición era compartida con Panamá, el país caribeño aprobó durante octubre del año 2020 la “Ley Protección Integral a la Primera Infancia y al Desarrollo Infantil Temprano”, sumando esta regulación a su política de atención integral a la infancia, en todos los niveles.
Es en este contexto que se inserta el actual proyecto de ley (boletín 10.315-18), que crea el “Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez”, el cual tiene como objetivo principal “dotar al país de un sistema coordinado de dispositivos legales, institucionales, políticos y sociales, orientados a asegurar la efectividad de los derechos de los niños y a velar por su pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, considerando su identidad cultural y su pertenencia a pueblos indígenas”.