Estudio de opinión: "Percepciones sobre los Cuidados a la Familia en Chile"

El Centro UC de la Familia realizó durante el 2021 el “Estudio de opinión: percepciones sobre los cuidados a la familia en Chile” realizado a nivel nacional en el que participaron 4.033 personas. Su objetivo fue indagar sobre la valoración y percepción de los cuidados y cuidadores en la familia haciendo énfasis en los niños, niñas, personas adulto mayor y/o en situación de discapacidad. Para ello, la encuesta se organiza en torno a tres tópicos: cuidados familiares, efectos de la pandemia Covid-19 sobre los cuidados y valoración a los cuidados.

La medición se realizó en el marco del proyecto de investigación “Desarrollo del conocimiento científico a favor de la familia: experiencia latinoamericana” liderado por Redifam y el Instituto de Familia de Universidad de la Sabana (Colombia); y en el que participaron Nicole Elizondo y Alejandra Retamal bajo la investigación “Percepciones sobre los cuidados a la familia en Chile”.

En tanto, para la elaboración del presente informe de resultados participaron Daniel Giménez (metodología y validación de los datos), Nicole Elizondo (edición general, contenidos, diseño y análisis) en colaboración con Bárbara Sepúlveda.

• Principales resultados

El informe identifica al menos tres claves importantes a considerar:

1. El perfil de las personas cuidadoras no remuneradas (N=1.029) se concentra en mujeres (80.4%), en los grupos etarios desde “30 a 59 años”, con estudios universitarios completos y con postgrados; y concentradas en la Región Metropolitana. Estos cuidan mayoritariamente a niños o niñas (58.7%), seguido por los cuidados hacia las personas mayores (29.0%) y a las personas con discapacidad (12.3%). En todos los grupos, el cuidado es desempeñado mayoritariamente por mujeres.
  1. Sobre los efectos de la pandemia Covid-19 en el bienestar y salud mental de los cuidadores, la encuesta da cuenta de la disminución del tiempo libre y/o de ocio, así como al tiempo destinado a cuidarse y sentirse bien. Ello ha repercutido en la salud mental y bienestar, donde los cuidadores han experimentado sentimientos de angustia frente a la incertidumbre. También se observa que los encuestados señalan mayoritariamente que les “afecto mucho” las restricciones para visitar a familiares y/o amigos (54.4%) aplicadas durante la pandemia por sobre otros tópicos.
  1. Finalmente, en lo referido a la valoración de los cuidados, los encuestados declaran alta preferencia respecto a las afirmaciones que ubican a los cuidados como derechos y los consagran como esenciales. Respecto a la valoración de la familia y el rol del Estado, la muestra es crítica a la hora de evaluar el rol del Estado, pues, un 51.8% señala que el "Estado ha invertido poco y no alcanza a cubrir las necesidades básicas" para las labores de cuidados.

Puedes ver los detalles de la encuesta aquí:

ENCUESTA CUCF DEF

Descarga aquí