IMG_1579B_2_1.jpg

Columna de opinión: "Salud mental materna: una tarea urgente" de Angelina Dois

Columna de opinión: "Salud mental materna: una tarea urgente"


profile pic

Angelina Dois Castellón - Profesora Asociada Escuela de Enfermería y Miembro Comité Ejecutivo Centro UC de la Familia

 

El Dia Mundial de la Salud Materna se conmemora el primer miércoles de mayo desde el año 2016, para visibilizar la problemática de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y crianza temprana y sensibilizar a los gobiernos a aportar recursos. 

Este año el lema esLas voces de las madres” y busca relevar importancia de escuchar a las madres.

El embarazo y postparto son periodos de transición en la mujer que provocan cambios físicos, emocionales y sociales que aumentan suvulnerabilidad para desarrollar cuadros de salud mental. La incorporación del nuevo hijo/hija no es solo un proceso personal, por ende, las acciones realizadas para promover una adaptación saludable tienen efecto en la vida de esa mujer, del bebé, de la familia y de la sociedad en su conjunto.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 25% de las embarazadas experimenta algún tipo de malestar psíquico y una de cada cinco madres tendrá que vivir con algún trastorno de salud mental durante el embarazo y el primer año posparto. En Chile, la prevalencia de depresión a las ocho semanas postparto alcanza 20,5% y el 41,3% de las mujeres presenta sintomatología ansiosa y/o depresiva 2 a 3 meses posparto. 

Los trastornos de salud mental materna se relacionan con complicaciones obstétricas, bajo peso de nacimiento, parto prematuro, conductas de riesgo en las madres, alteraciones del vínculo madre-hijo(a), problemas en el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño(a) y disminución del tiempo de lactancia.

La mujer necesita seguridad emocional y acompañamiento para reafirmase en su nuevo rol, por ello el Día Mundial de la Salud Mental Materna, busca sensibilizar a la población mundial acerca de su importancia y lograr mayores recursos en Políticas Públicas para prevención, detección y tratamiento de trastornos mentales durante el embarazo y el primer año desde el nacimiento.

La realidad da cuenta de múltiples inequidades asociadas a estereotipos vinculados al rol materno y con las tensiones cotidianas que enfrentan las mujeres por la sobrecarga de tareas, más aún al observarse un aumento de las familias monoparentales femeninas, lo que se traduce en altos niveles de estrés que la afectan a ella y a sus hijos. 

Chile cuenta con políticas públicas para la atención de mujeres con cuadros depresivos, sin embargo, son insuficiente para abordar la complejidad de factores involucrados.  

“Las voces de las madres” da cuenta de la necesidad de contar con personas/profesionales que sepan escuchar a las mujeres que enfrentan a la maternidad. La empatía emerge como una actitud básica que les permitirá entender lo que le está ocurriendo a la mujer desde su forma de vivirlo y de expresarlo a través de distintos sentimientos y emociones. 

Asimismo, la sociedad tiene la obligación de proveer los recursos y apoyos sociales suficientes para brindar espacios seguros a las mujeres que fortalezcan su rol de crianza y cuidado y la familia debe constituirse como una red de apoyo efectiva brindándoles apoyo emocional e instrumental. 

Cuidar la salud mental de la madre es cuidar también la salud de los hijos e hijas y supone mejorar la salud de la sociedad actual y futura de nuestro país, por ello se transforma en un imperativo ético ineludible para la sociedad en su conjunto, donde no basta solo la experticia técnica que requiere de la competencia y responsabilidad del profesional para aplicar sus conocimientos, sino que también relaciones interpersonales de calidad basadas en el buen trato, la comunicación, la confianza y el respeto. 

 

 

Bibliografía

Coo S, Mira A, García M-I, Zamudio P. (2021) Salud mental en madres en el período perinatal. Andes pediátrica.  [Internet]. [citado 2023  Abr  24] ;  92( 5 ): 724-732. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-60532021000500724&lng=es.  http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i5.3519

Dois A, Bravo, P. (2022). Guía para el Buen Trato en el encuentro clínico en salud: Herramienta de auto instrucción. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/360748351_GUIA_PARA_EL_BUEN_TRATO_EN_EL_ENCUENTRO_CLINICO_EN_SALUDHERRAMIENTA_DE_AUTO-INSTRUCCION_GBT-HA Registro de propiedad intelectual (DIBAM) N°2022-A-3857 

Eyzaguirre S, Vergara, R (Eds) (2023). Disparidad bajo la lupa. Una radiografía a las brechas de género en Chile. Fondo de Cultura Económica: Santiago Chile: 424 

Fawcett EJ, Fairbrother N, Cox ML, et al. The prevalence of anxiety disorders during pregnancy and the postpartum period: A multivariate Bayesian meta-analysis. J Clin Psychiatry. 2019; 80:18r12527  

Ministerio de Salud (2013) Depresión en personas de 15 años y mas. Serie Guías Clínicas. Disponible en https://www.minsal.cl/portal/url/item/7222754637c08646e04001011f014e64.pdf

 

Síguenos en: