Directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas, participa en reportaje de Informe 24 - TVN

Carolina Salinas TVN

“¿Se imagina enterarse que tiene dos hijos y un marido a quienes ni siquiera conoce?”, así comenzó el reportaje de Informe 24 transmitido por las pantallas de TVN durante el pasado martes 30 de abril.

Inés Rosas fue quien vivió este sorprendente caso luego de que una mujer usurpara su identidad – nombres y Rut– y desapareciera completamente. En la actualidad, Inés se encuentra en medio de una batalla legal – para anular el matrimonio e impugnar la maternidad de dos hijos que no le corresponde– para finalmente romper lazos con una historia que no es la suya.

Ante este caso, la directora del Centro UC de la Familia, Carolina Salinas, explicó detalladamente el proceso para impugnar una maternidad en nuestro país: “Las acciones destinadas a desvirtuar a una maternidad en Chile son excepcionales, el derecho actúa en sentido contrario, lo queremos es que cada hijo tenga establecida su afiliación, que cada hijo sepa quién es su madre, que cada hijo sepa quién es su padre. Por lo tanto, en ese sentido se favorece mucho más la determinación que un descarte (…) Pero en este caso, en el caso de una falsa madre, los plazos son súper acortados. Es un plazo de un año desde el parto para poder ejercer la acción”.

Finalmente, la directora del Centro UC de la Familia y docente de la Facultad de Derecho UC, mencionó que existe otra manera de desvirtuar la maternidad, pero solo cuando se interfieren los derechos de hijos o familiares: “Un interés actual sería por ejemplo que la existencia de estos hijos perjudique los derechos hereditarios de otras personas, de un conjugue sobreviviente, de otros hijos, de los hijos reales (…) Pero, para eso tendría que fallecer la persona”.

Puedes revisar el reportaje completo aquí