Con éxito se realizó el conversatorio de ley de Garantías de Derechos de la Niñez en el marco de la difusión del Diplomado en Derecho de Familia UC (2024)

El pasado 08 de enero se llevó a cabo la charla de difusión del Diplomado en Derecho de Familia UC: Las deudas de la justicia de familia a la luz de la ley de Garantías de Derechos de la niñez”.

foto oficial

La instancia comenzó con las palabras inaugurales de Carolina Salas, directora del Centro UC de la familia, y fue seguida por un conversatorio que contó con la participación de Lorena Bruna, Jueza Titular del Primer Juzgado de Familia de Santiago, y Walterio Miranda, Profesor del Departamento de Práctica y Asistencia Legal Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho UC.

En el marco de la difusión del próximo Diplomado en Derecho de Familia UC, que tiene como objetivo analizar la evolución de las principales instituciones del Derecho de Familia y evaluar las soluciones al conflicto de familia que entrega la normativa actual, la  sesión revisó varias temáticas relacionadas con la ley de Garantías de Derechos de la Niñez. Se conversaron los avances en las políticas públicas y en la legislación sobre el resguardo de los derechos de niños y adolescentes junto a las medidas de protección dentro de la ley de garantías.

“Tenemos que recordar que Chile ratifica la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1990 y recién ya en el 2022 se publica la ley de Garantías, que es básicamente una bajada de la Convención hacia la legislación nacional. Desde ahí, nosotros decimos que hay un cambio de paradigma, que implica hoy día reconocer a los niños, niñas y adolescentes como un sujeto de derecho”, enfatizó la Jueza Titular, Lorena Bruna al inicio de la charla.

El conversatorio contempló a su vez los desafíos que plantea la ley. “Esto eventualmente podría traer discusión: lo primero es el concepto de curador y el abogado del niño, creo que son dos filosofías distintas que van a depender de cómo una la conciba”, mencionó el profesor Walterio Miranda.

Para concluir la sesión, la Directora del Centro UC destacó el propósito de la octava versión del Diplomado en Derecho de Familia (2024): “Esta es una forma de especializar y de actualizar a los abogados que requieren para su dedicación profesional, así como para el ejercicio en otras instituciones en colaboración con la justicia”.

+Para conocer más sobre el Diplomado: https://educacioncontinua.uc.cl/programas/diplomado-en-derecho-de-familia/

+ Para ver el conversatorio vía YouTube:  0:06 / 59:04 Charla de Difusión del Diplomado en Derecho de Familia UC (2024)

Por: Camila Ginouves