Centro UC de la Familia presentó su nueva publicación: "La familia ayer, hoy y siempre: Reflexiones desde distintas disciplinas"

27.jpg

Buscando generar una instancia de reflexión y una mirada interdisciplinaria en torno a la importancia del núcleo familiar, el Centro UC de la Familia presentó este miércoles 6 de noviembre el libro "La familia ayer, hoy y siempre: Reflexiones desde distintas disciplinas", ante la comunidad.

El libro es una publicación conjunta del Centro UC de la Familia y Ediciones UC, donde se recopilan las conferencias realizadas en las últimas siete versiones del Seminario inaugural del Diplomado Familia y Sociedad, impartido por este centro de investigación.

Encabezando la ceremonia, la abogada, docente de la UC y directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, destacó el nivel de análisis en torno a la familia presentado en cada uno de los trabajos recopilados por la publicación, que aportan desde distintos puntos de vista y áreas del conocimiento a una radiografía del núcleo familiar, su constitución, sus cambios a lo largo de la historia y los diversos factores de influencia que hacen en todo el mundo y particularmente en Chile, se sitúe a la familia como la estructura fundamental y base de la sociedad.

En la oportunidad, además, se desarrolló un coloquio para comentar y destacar los distintos factores involucrados y que influyen en la conformación de la familia, con un panel integrado por el profesor Ricardo Riesco Jaramillo, doctor en Geografía y rector de la Universidad San Sebastián; profesora Alejandra Carrasco Barraza, doctora en Filosofía y académica de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; profesor Jorge Baraona González, doctor en Derecho y profesor de Derecho Civil de la Universidad de Los Andes; y que fue moderado por la profesora Ana María Célis, doctora en Derecho Canónico y profesora de la misma materia en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante el debate, el profesor Ricardo Riesco inició su intervención señalando que "la familia es un don de Dios", donde "se sociabiliza al hombre y se entiende lo que es el bien común"; enfatizó en que una de las dificultades que enfrenta hoy la familia es que "no quiere reproducirse" siendo esto, a su modo de ver, "uno de los desafíos más grandes de la humanidad entera" y que ha provocado que la sociedad se vea sumergida en un "invierno demográfico".

Añadió que, en parte, esto se debe a la búsqueda que realiza la familia por alcanzar mayores ingresos que le permitirán optar a una mejor calidad de vida, pero que trae de la mano la salida de la mujer al mundo laboral, enfrentándose a una estructura principalmente masculina y que no le otorga las facilidades para compatibilizar el trabajo con la maternidad, presionándola para optar por una de las dos.

La académica de Filosofía, Alejandra Carrasco, acotó por su parte, que la familia es el núcleo de la sociedad "porque la unión de un hombre y una mujer, heterosexual, abierta a la vida, es la única que puede transmitir la naturaleza humana", recalcando que sólo se puede hablar de familia estando en presencia de un núcleo con éstas características. Comparó la sociedad chilena con países europeos donde un Estado benefactor "ha logrado equilibrar el trabajo y la maternidad", con políticas públicas diseñadas especialmente para ello, pero que por otro lado "van en detrimento de la familia" ya que, de cierta forma, la reemplazan como red única de apoyo para la persona.

Agregó que "para mi, para mejorar las familias chilenas es necesario que las familias tengan más sentido comunitario", puesto que "la familia es donde a mí se me cuida gratuita y amorosamente, se me respeta gratuita y amorosamente. Es donde, en el fondo se le hace justicia a la persona humana, se le da lo suyo, que es el amor".

En tanto, el profesor Jorge Baraona planteó que el desafío es la familia de hoy, con las fortalezas, dificultades y barreras que enfrenta, ya que son cruciales para lo que se construirá como sociedad en el futuro. "La familia chilena está pasando y viviendo en un nivel de pobreza que no nos permite vivir como chilenos plenos", dijo.

Finalizó destacando que los desafíos actuales están en dar más sentido de comunidad: "para mi, para mejorar las familias chilenas es necesario que tengan más sentido comunitario. Y en ese sentido, las familias más pudientes tienen un desafío, de dejar de ser familias muy enquistadas, muy encasquetadas". Por esto es crucial "ver como somos capaces de generar más lazos comunitarios que ayuden a generar una mejor inclusión social", e interpeló a los católicos más jóvenes a vivir en constante testimonio de amor y familia.