Universidad Católica de Chile lanzó libro sobre bioética, educación y familia.

img_1558.jpg

La obra se centra en algunos temas específicos de la bioética como el aborto y la fecundación artificial y presta especial atención a la educación para la salud de la familia y a diversos aspectos de la sexualidad. Este libro aspira a ser un aporte a la reflexión en torno a la familia y su rol fundamental en dar valor, promover y apoyar la vida y la salud.

Este libro forma parte de la Colección “Amor Humano” fruto del convenio entre el Centro UC de la Familia y el Instituto Juan Pablo II para estudios del Matrimonio y la Familia y está a la venta en Librerías UC y en el Centro UC de la Familia a un valor de $5.500.

En el evento de lanzamiento el Secretario general de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Mario Correa, dio inicio a la ceremonia enfatizando la importancia de que se publique un libro como este en una época en donde los debates sobre bioética ocupan un lugar relevante.

Luego fue el turno de María Luisa di Pietro, autora de libro, quien, junto con dar una pequeña explicación de algunos de los puntos que toca en el libro, explicó que fue el hecho de tener a alumnos de diferentes países y lenguas lo que la llevó a publicar este libro en diferentes idiomas, para así tener una herramienta educativa que todos pudieran entender para explicar el principal tema de este libro: La relación entre la bioética y la educación y la importancia de la familia en este ámbito. “El hombre está en libertad de merecer su libertad (Palabras de Juan Pablo II, 1981). Se trata de promover una educación moral, para que el hombre busque un valor y un sentido. Finalidades que comparten la educación y la bioética”, explicó la profesora. Enfatizó la importancia de los padres en la educación moral, quienes son educadores por el sólo hecho de ser padres. Es así que quedan unificados los tres conceptos que le dan el título al libro: bioética, educación y familia.

La exposición de la profesora fue sucedida por un coloquio moderado por la periodista Francisca Alessandri, quien se encargó de preparar algunas preguntas sobre los principales debates sobre bioética que se dan en la actualidad y que Di Pietro discute en su obra.

En esta instancia participaron Paulina Taboada, Doctora en Filosofía y directora del Centro de bioética UC, quien se refirió principalmente al sesgo existente entre la bioética “laica” y la “católica”: “La bioética se funda en la razón, uno no adhiere a sus premisas por ser de un cierto credo religioso. Estoy completamente de acuerdo con María Luisa Di Pietro en que debe haber diálogo y no confrontación cuando hablamos de bioética”, dijo.

Raquel Rubio, educadora de párvulos y Máster en Matrimonio y familia de la Universidad de Navarra, debió enfrentarse a la pregunta de cómo educar a los jóvenes hoy en día cuando existe una gran cantidad de familias con problemas. “La educación debe ser una invitación a que el alumno adhiera voluntariamente a los valores que se le enseñan, en este sentido estoy de acuerdo con que la educación debe ser una educación moral, que enseñe principalmente a autogobernarse, que el joven elija la verdad y la belleza”, explicó.

Carmen Domínguez, abogado y Directora del Centro UC de la Familia, se refirió al actual debate sobre el llamado “Aborto terapéutico”. “Lo que tenemos que dejar en evidencia es que acá hay dos vidas que proteger, no sólo la de la mujer”, concluyó.

Mayores Informaciones en el fono 354 21 52.

img_1561.jpg

img_1566.jpg