• #
  • #
  • #
  • #
  • #

cucf-facebook cucf-twitter

Destacados

  • 0
  • 1
  • 2
prev
next

“Construyendo Familia” en Radio María: Evitemos los riesgos del carrete escolar

News image

Hace algunas semanas, una publicación en prensa dio a conocer la iniciativa de centros de padres en algunos colegios del país, quienes han implementad...

Leer más...

Jornada Inaugural Conferencias “La Familia: Ayer, hoy y siempre”

News image

En el marco de la inauguración de la duodécima versión del Diplomado en Familia y Sociedad, se invita a las Conferencias “La Familia: Ayer, hoy y si...

Leer más...

Integrante de Comité Ejecutivo comenta el rol de hombres que optan por quedarse en casa

News image

Cada día son más los hombres que rompen con los prejuicios y optan por quedarse en casa, asumiendo roles más activos en el cuidado de los hijos. ...

Leer más...

Agenda

Sin eventos

youtube

 

construyendo-familia

 

logo linkedin

 

 

Inicio Observatorio de Politicas Publicas Actualidad en políticas públicas Chile: Cámara aprueba proyecto sobre sistema de garantías de la niñez
Chile: Cámara aprueba proyecto sobre sistema de garantías de la niñez Imprimir E-mail

img.jpg

La ley tiene por objeto la protección y garantía integral, el ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución Política de la República, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en los demás tratados internacionales que hayan sido ratificados por Chile que se encuentren vigentes, y en las leyes.

 

La Cámara de Diputados aprobó este martes y despachó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley (boletín 10315) que establece el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez. 

 

En la oportunidad se verificaron votaciones para ratificar las propuestas de la Comisión de Familia, de la Comisión de Hacienda e indicaciones presentadas por los diputados y por el Ejecutivo. 

 

En general, primó siempre el criterio de la Comisión de Familia, por ejemplo en materias como la no discriminación del niño o niña en su condición de maternidad o paternidad - el Ejecutivo planteaba cambiar esa frase por "padre o madre"- y por su desarrollo intrauterino - el Ejecutivo proponía eliminar esta frase-. 

 

Respecto al derecho a salud, también fue aprobada la propuesta de Familia, incorporando la protección del desarrollo intrauterino. 

 

Derecho preferente de los padres

 

Otro de los puntos aprobados en el proyecto fue el de derecho y deber preferente de los padres y/o madres a educar a sus hijos. Aquí se estableció que la responsabilidad por el cuidado, asistencia, protección, desarrollo, formación y educación, así como la guía y orientación en el ejercicio de los derechos reconocidos en esta ley, corresponde preferentemente a los padres y/o madres del niño, sus representantes legales o a quien lo tenga legalmente a su cuidado. Los padres y/o madres ejercerán esta responsabilidad activa, equitativa y permanentemente, sea que vivan o no en el mismo hogar. Es deber del Estado respetar, promover y proteger el ejercicio de esta responsabilidad.

 

En términos generales, el proyecto de ley busca adecuar nuestro ordenamiento jurídico a las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales ratificados por Chile, mediante la creación de un ordenamiento coordinado de dispositivos legales, institucionales, políticos y sociales denominado sistema de garantías de la niñez, que da cuenta de una nueva concepción de los niños como sujetos de derechos y no meramente como depositarios de prácticas asistenciales o como objetos de la tutela estatal. 

 

Además, contiene las bases institucionales para prevenir la vulneración de sus derechos y asegura su efectivo cumplimiento y vela por el pleno desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños, el que considera, además, su identidad cultural y pertenencia a pueblos indígenas, que permitan favorecer su desarrollo integral.

 

 

Ya aprobada por la Cámara, corresponde ahora que el proyecto sea estudiado por el Senado, en segundo trámite constitucional. 

 

Publicado el 2 de mayo de 2017 en Cámara de Diputados de Chile

 

Centro UC de la familia - Avenida Libertador Bernardo O`Higgins 340, primer piso, oficina 15 - Teléfono: 56 (2) 2354 21 52 - Correo: centroucfamilia@uc.cl