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Inicio Columnas de Opini贸n Columna Ley de Deberes y Derechos de los pacientes (Ley 20.584)
Ley de Deberes y Derechos de los pacientes (Ley 20.584) Imprimir E-mail

02Angelina Dois C.

Profesora Escuela de Enfermer铆a UC

Miembro Comit茅 Ejecutivo Centro UC de la Familia

 

El 1 de octubre de este a帽o entrar谩 en vigencia la nueva ley de Deberes y Derechos de los pacientes. Esta ley est谩 inspirada en los principios de dignidad y autonom铆a de las personas y sus ejes centrales apuntan por un lado,  a reconocer el derecho que tienen todas las personas de tomar decisiones libres e informadas respecto de las acciones de salud de las cuales pueden ser objeto y por otro lado, a recibir atenci贸n de salud segura y de calidad.

Para tales fines reconoce una serie de deberes y derechos de las personas que pueden ser exigidos en cualquier acci贸n relacionada con su salud, sea 茅sta ejecutada en el sistema p煤blico como en el privado.

Sin embargo, ante la proclamaci贸n de cualquier tipo de relaci贸n entre deberes y derechos, cabe la necesaria reflexi贸n sobre lo que se est谩 entendiendo por estas concepciones. La palabra 鈥渄erecho鈥 hace referencia a aquello que se ha reconocido o concedido a un sujeto en particular. El solo reconocimiento de la persona humana en cuanto tal y de la dignidad que de ella deriva le hacen acreedora de ciertos derechos y obviamente el ejercicio de los mismos, que en este caso, corresponden a la esfera p煤blica. Ahora bien, cada persona tiene adem谩s una serie de deberes asociados a los derechos que pretende exigir.  Los deberes son tareas que cada individuo est谩 comprometido a cumplir. Son obligaciones que se deben desarrollar no s贸lo por el bien individual sino que tambi茅n por el bien com煤n. Es decir, implica al sujeto de derecho en la responsabilidad que le cabe en  la construcci贸n de un clima de armon铆a ciudadana.

La nueva ley de deberes y derechos de los pacientes reconoce por sobre toda consideraci贸n, el respeto de las personas y sus condiciones particulares de desarrollo, como tambi茅n su capacidad para decir libremente sobre su propia salud y las acciones vinculadas a ella.

El modelo biom茅dico tradicional en el que la mayor parte de los profesionales de la salud han sido formados, establece estilos de relaci贸n profesional-usuario marcados por el  paternalismo, definiendo la relaci贸n siempre desde una desigualdad relativa de poder que confiere al profesional el derecho absoluto a decidir sobre la salud del usuario y las acciones a seguir respecto de ella. Son m煤ltiples las investigaciones que dan cuenta de las desventajas de esta pauta relacional y que relevan el valor de la participaci贸n de las personas en los temas que les son importantes, como es el caso de las acciones asociadas a su salud, en un plano de mayor horizontalidad y cooperaci贸n con los profesionales y equipos tratantes.

La ley que entrar谩 pr贸ximamente en vigencia,  perfecciona el resguardo de los derechos ya reconocidos a las personas e incorpora algunas modificaciones que les permiten acceder a mejores condiciones para el ejercicio de los mismos. A su vez, establece un marco de obligaciones que tienen los individuos al recibir servicios de salud, tanto en el sector p煤blico como privado.

Entre los derechos establecidos por  la ley, se precisa  claramente que toda persona tiene derecho, a que cualquier acci贸n de promoci贸n, protecci贸n y recuperaci贸n de su salud sea otorgada  de forma  oportuna  y sin ning煤n tipo de discriminaciones arbitrarias, cualquiera sea el prestador de salud. En  esa misma l铆nea, los usuarios tienen derecho a recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y en consideraci贸n de la protecci贸n de su vida privada y su honra

As铆 mismo, tienen derecho a exigir que las instituciones  de salud cumplan con la normativa vigente en el pa铆s, cautelando la calidad y la seguridad de la atenci贸n.  Toda persona tiene tambi茅n  derecho a ser informada, de manera  oportuna y comprensible acerca de su condici贸n de salud, el posible diagn贸stico de su enfermedad, las alternativas de tratamiento disponibles y los riesgos asociados a 茅stos, como tambi茅n,  el pron贸stico esperado. Por la misma raz贸n, toda persona tiene derecho a conocer el nombre de los profesionales que lo atienden y la funci贸n que desempe帽an y a recibir un informe del m茅dico tratante, que contenga entre otros elementos, la identificaci贸n del profesional que actu贸 como tratante principal, el per铆odo de tratamiento, el diagn贸stico de ingreso y de alta, los resultados m谩s relevantes de ex谩menes y procedimientos efectuados y las  indicaciones terap茅uticas incluyendo las relativas a uso y dosis de los medicamentos.  

Se reconoce que el tipo de informaci贸n a la que se alude es de car谩cter confidencial y limita el acceso a ella solo al paciente, su representante legal, otra persona habilitada por el titular mediante poder notarial simple o a los tribunales de justicia siempre que la informaci贸n se relacione con investigaciones judiciales. Adem谩s, el usuario tiene derecho a conocer los aranceles y procedimientos de cobro por las prestaciones recibidas y a que le extienda un certificado que acredite su estado de salud considerando la licencia m茅dica si corresponde.

El marco legal vigente en el pa铆s cautela la protecci贸n a la vida en cualquier circunstancia. En ese sentido, la nueva ley de Deberes y Derechos de los pacientes reconoce que las personas tienen derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier procedimiento o tratamiento para prolongar su vida artificialmente, siempre que esta decisi贸n no implique la aceleraci贸n artificial de la muerte, la eutanasia o el auxilio al suicidio y reconoce tambi茅n que cualquier persona en estado terminal tiene derecho a vivir con dignidad hasta el momento de su muerte, es decir, debe tener acceso a cuidados paliativos que les permitan hacer m谩s soportables los efectos de la enfermedad.

Durante la atenci贸n de salud, las personas tienen derecho a acceder a conserjer铆a y asistencia religiosa o espiritual, al igual que a ser  acompa帽ados por familiares y amigos, de acuerdo con la reglamentaci贸n interna de cada establecimiento, pudiendo solo restringirse cuando sea cl铆nicamente aconsejable.

Cuando una persona enferma surgen una serie de necesidades espec铆ficas que muchas veces se asocian a respuestas emocionales que se pueden expresar a trav茅s de la angustia, el temor y la rabia. La necesidad de seguridad, reconocimiento, compa帽铆a, pertenencia, claridad y control del futuro inmediato, as铆 como sentirse valorado en su individualidad, queridos y aceptados incondicionalmente, son parte de las necesidades terap茅uticas que se ignoran con frecuencia. Adem谩s, el marco de creencias religiosas y valores socioculturales del sujeto afectan a la construcci贸n del significado que el enfermo otorga a la situaci贸n y a la expresi贸n de los sentimientos ligados a ella.

La compa帽铆a de la familia se constituye en uno de los pilares terap茅uticos que muchas veces permite  a las personas afrontar de mejor manera en proceso que viven, pero la familia tambi茅n se ver谩 expuesta a m煤ltiples tensiones al enfrentar el proceso de enfermar de uno de sus integrantes.

Muchos autores concuerdan que las principales exigencias que enfrenta la familia se derivan del temor a la p茅rdida del ser querido, a las diversas alteraciones en la vida familiar, a los problemas econ贸micos derivados de la atenci贸n profesional y del tratamiento requerido, as铆 como del cambio eventual, de las fuentes de financiamiento familiar, entre otros. Como tambi茅n factores ligados al sistema de salud, entre ellos la estructura del servicio de salud, el personal que all铆 se desempe帽a y el sistema previsional que posea la persona. Siguiendo a Rolland (2000), la percepci贸n de estar al cuidado de un sistema contenedor, resolutivo y humano, muchas veces se transforma en un elemento m谩s del proceso de recuperaci贸n y ocasionalmente puede asign谩rsele m谩s valor a estos elementos, que a un equipo de salud con elevado nivel de competencia t茅cnica, pero con un trato deshumanizado.

Tal como se manifest贸 inicialmente,  esta nueva ley establece adem谩s una serie de deberes de los usuarios tendientes a garantizar el adecuado ejercicio de los derechos ya revisados. Entre ellos, se exige el respeto al reglamento interno del establecimiento, lo que se hace extensivo a sus representantes, familiares y visitas. Lo mismo ocurre en relaci贸n a la responsabilidad de  informarse acerca del funcionamiento del establecimiento y sobre los procedimientos de consulta y reclamo establecidos.

Los usuarios y los familiares deben responsabilizarse por el  cuidado de las instalaciones y equipamiento que las instituciones de salud mantienen a disposici贸n de la poblaci贸n. Sin embargo, una responsabilidad ineludible se refiere a proveer de la informaci贸n necesaria a los equipos de  salud para que puedan proveer de la mejor atenci贸n en salud disponible y asegurarse de tratar respetuosamente a los integrantes del equipo de salud.

En s铆ntesis, la nueva ley regula los derechos y deberes que tienen las personas en relaci贸n con acciones vinculadas a su atenci贸n en salud en el 谩mbito p煤blico y privado, fortaleciendo reglamentos y normativas ya existentes, y unificando criterios en casos de enfermedades terminales. Reconoce el derecho a la atenci贸n oportuna  ajena a cualquier forma de discriminaci贸n Adem谩s, resguarda la autonom铆a de las personas y su derecho de decidir informadamente,  protege la confidencialidad de la informaci贸n de salud, reconoce los derechos culturales y el de participaci贸n ciudadana en la definici贸n de pol铆ticas de salud y establece un marco legal para la tutela 茅tica en los servicios asistenciales.

 

DERECHOS

DEBERES

Recibir un trato digno

Entregar informaci贸n veraz acerca de su identidad, lugar de residencia como tambi茅n toda la informaci贸n que posean acerca de su enfermedad

Resguardo de la confidencialidad de la informaci贸n cl铆nica de cada usuario

Cuidar las instalaciones y equipamiento de los recintos de salud donde recibe atenci贸n

Recibir informaci贸n clara y oportuna

Proveer de un trato respetuoso al personal que trabaja en las instituciones de salud

Ser atendido de manera  oportuna, es decir en los tiempos que fue programada

Respetar el reglamento interno de cada establecimiento de salud

Aceptar o rechazar un tratamiento

Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, de las modalidades de atenci贸n y formas de pago

Acceder a seguridad y protecci贸n en la atenci贸n

Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidas

Acceder a un completo informe de su condici贸n de salud: diagn贸stico, tratamientos recibidos, ex谩menes realizados, tiempos de hospitalizaci贸n, nombre de los profesionales que le atendieron

Ser informado de los costos de las prestaciones recibidas, incluidos los tratamientos e insumos utilizados durante la atenci贸n de salud

Recibir un trato que respete la interculturalidad

Inscribir el nacimiento del hijo en el lugar de residencia de la madre o el padre y no del hospital donde ocurri贸 el parto.

 

Centro UC de la familia - Avenida Libertador Bernardo O`Higgins 340, primer piso, oficina 15 - Tel茅fono: 56 (2) 2354 21 52 - Correo: centroucfamilia@uc.cl