• #
  • #
  • #
  • #
  • #

cucf-facebook cucf-twitter

Destacados

  • 0
  • 1
  • 2
prev
next

“Construyendo Familia” en Radio María: Los niños aprenden imitando. La importancia de dar un buen ej

News image

En el último programa de “Construyendo Familia” de Radio María, nuestra Coordinadora Ejecutiva, Cecilia Corbalán, conversó con el psicólogo Benjamín S...

Leer más...

Con éxito se llevó a cabo la jornada inaugural de las Conferencias “La Familia: Ayer, hoy y siempre”

News image

Con gran convocatoria y Ad portas de la octava versión del Diplomado “Sagrada Familia”, el que está orientado a la preparación de agentes pastorales c...

Leer más...

Integrantes de Comité Ejecutivo exponen sobre el sentido cristiano en sus investigaciones

News image

La abogada Carolina Salinas y el filósofo José Tomás Avarado participaron de REC en la Academia, ciclo de charlas breves organizadas por Razón En Cris...

Leer más...

Agenda

Sin eventos

youtube

 

construyendo-familia

 

logo linkedin

 

 

Inicio Programas Académicos Diplomado Sagrada Familia
Diplomado Sagrada Familia Imprimir E-mail

AFICHE DIPLOMADO SAGRADA FAMILIA 1 1-001El Centro UC de la Familia, la Conferencia Episcopal de Chile y la UC Online tienen el agrado de invitarle a participar en la octava versión del Diplomado Online Sagrada Familia para Agentes de Pastoral Familiar. Este programa está orientado a la preparación de agentes pastorales capaces de brindar acompañamiento y orientación a las familias en su proceso de consolidación.

  

Asimismo, aborda temas vinculados con el magisterio y la misión pastoral de la Iglesia en el contexto globalizado donde se desenvuelve la familia. Dirigido a personas vinculadas con instituciones religiosas, equipos diocesanos, agentes pastorales de parroquias e instituciones al servicio de la familia, profesionales y personal del área de las ciencias religiosas y personas interesadas en formarse como guías espirituales de familia.

 

 

Inicio: 22 de julio de 2017 | Término: 04 de noviembre 2017 Duración: 120 horas |

Modalidad: Elearning | Dedicación del Alumno: 10 horas semanales | 

Valor: $250.000 pesos chilenos, equivalentes a US$ 375|

 

         PARA POSTULAR DESCARGAR FICHA AQUI: FICHA DE POSTULACIÓN 

                                Y ENVIARLA A DIPLOMADOSAGRADAFAMILIA@ UC.CL

   

                             Contacto: Cecilia Corbalán L. 
                       Teléfono: 223542152
                           Correo electrónico: ccorbala@uc.cl
 
 
 
 
 
Programa diplomado Sagrada Familia
  

Directores del programa

carmendCarmen Domínguez Hidalgo

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Doctorado en Derecho: Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España. Cursados entre los años 1991 y 1995. Magíster en Derecho Comparado, Instituto de Derecho Comparado de Madrid,  Universidad Complutense de Madrid. Cursados entre los años 1991 y 1993. Profesora Auxiliar de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Centro UC de la Familia.

 

 

b_bastresMons. Bernardo Bastres Florence

Obispo de Punta Arenas, Religioso de la congregación salesiana. Licenciado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Salesiana. Profesor de derecho Canónico en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Instituto Alfonsiano.

 

 

Coordinadora ejecutiva

c_corbalanCecilia Corbalán Luzzi

Periodista  y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona en el área de Guiones de Televisión. Diplomado de Comunicación Empresarial de la Universidad Diego Portales. Diplomado de Comunicación Corporativa de la Universidad Católica de Chile. Coordinadora Ejecutiva Centro UC de la Familia.

 

Coordinador académico.

g_floresGuillermo Flores

Catequistas de familia. Formadores de matrimonios. Asesores de familia del IPF, CECh (desde 1997). Miembros del equipo de Pastoral Familiar, diócesis de San Felipe (desde 2002). Miembros del directorio de Comisión Nacional de Familia, CECh (desde 2004). Diplomados en “Familia y Sociedad”, PUC (2007). Matrimonio representante de la Comisión Nacional de Familia ante el “V Encuentro mundial de  Familias”, Valencia, España (2007).

 

Tutor Jefe. 

Elena OgazElena Ogaz del Pino

Orientadora Familiar con mención en Relaciones Humanas, Universidad de Los Lagos. Tutora del Diplomado Sagrada Familia UC desde 2011, prestando apoyo vía e-learning a alumnos en el proceso de aprendizaje y elaboración de proyectos. Se ha desempeñado como orientadora familiar en la Escuela Particular Nº43 Patronato de San Antonio, coordinadora y relatora de Congresos en ONG Fundación Iliane, que trabaja en apoyo de familias de niños, niñas y adolescentes con diferentes tipos de discapacidad; orientadora familiar en Vicaría para la Familia Corpus Christi y Fundación Superación de la Pobreza.

 

Profesores

m_crespoMariano Crespo

Licenciado en Filosofía el año 1989 en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1995 obtuvo el Doctorado en Filosofía en la misma universidad y el año 2001 recibió la Habilitación en Filosofía (Grado post-doctoral) en la Internationale Akademie für Philosophie (Liechtenstein). De 1995 a 2004 fue profesor y director de estudios en esa institución centroeuropea. Desde 2005 es profesor asociado de la planta ordinaria de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus investigaciones se centran en torno a cuestiones de fenomenología con especial consideración a la ética.

 

s_herreraSoledad Herrera

Licenciada en Sociología el año 1995 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Años más tarde realizó sus estudios de postgrado en la Universidad  Autónoma de Madrid, obteniendo un Master en Gerontología (1998) y titulándose  Doctor en Sociología (2003). Sus áreas de docencia e investigación se enmarcan principalmente en dos líneas. La primera de ellas es Sociología de la Población, por la cual ha escrito numerosos artículos, en los que destacan  Individualización Social y Cambios Demográficos: ¿Hacia una Segunda Transición Demográfica? y Movilidad Residencial en la Región Metropolitana: ¿Hacia un Mayor Asentamiento Poblacional? Comparación con datos de los Censos 1992 y 2002.

La segunda de ellas es  Sociología de la Familia, de la cual escribió artículos como Configuraciones familiares y calidad de las relaciones familiares entre los jóvenes chilenos, Revisión de la relación entre familia, mujer y trabajo en Chile o Nexos familiares, hogar y bienestar psicosocial entre los adultos mayores , entre otros artículos.

 

La Doctora María Soledad Herrera ha sido profesora de pregrado y, además, del curso sobre Población, Familia y Sociedad en Magíster en Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

i_chuecasIgnacio Chuecas

Recibió la Ordenación Sacerdotal en Santiago de Chile, el 16 de diciembre de 1995, por el obispo de San Felipe, Monseñor Manuel Camilo Vial. Anteriormente había colaborado en el trabajo pastoral de la Parroquia Virgen del Rosario en Luque, Paraguay, trabajando principalmente en el área de formación bíblica y pastoral juvenil. El año 2002 terminó de cursar sus estudios de postgrado obteniendo el grado de Doctor en Teología Bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Al año siguiente ingresó como profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dictando los cursos de Pentateuco, Libros Proféticos, San Pablo y un Seminario Bíblico para el currículo de Post-Grado en Teología.

 

Ha escrito numerosos artículos, tales como  Credibilidad y Sagrada Escritura, ¡Felices aquellos siervos! Lucas 12,37, Las bienaventuranzas en el Evangelio como reflejo de la propuesta de felicidad de Jesús, Prostitutas, reinas y extranjeras: mujeres en el ciclo salomónico (1 Reyes 1-11) Durante los últimos años ha dictado cursos y conferencias para un público académico y pastoral en los siguientes países: Chile, Argentina, Paraguay, Alemania, Italia, Nigeria y Estados Unidos.

 

c_delloroCarolina d’ell Oro

Filósofa graduada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socia de las consultoras Paideia y Concilia en Santiago de Chile. Durante los últimos años se ha dedicado a la asesoría de instituciones educacionales, así como a integrar los temas de familia y trabajo al interior de las empresas. Profesora de cátedra de la Universidades de los Andes y profesora adjunta de la Universidad Católica. Es miembro del círculo de Recursos Humanos de ICARE y directora de diversas instituciones sin fines de lucro. Ha sido elegida en varias oportunidades entre las cien mujeres líderes en Chile y es una conferencista reconocida de primer nivel.

 

mons_arteagaAndrés Arteaga

Obispo Auxiliar de Santiago. Sacerdote diocesano, Doctorado en Teología en la Universidad Católica de Chile. Profesor de dicha Facultad.

 

 

 

carmendCarmen Domínguez

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción. Doctorado en Derecho: Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid, España. Cursados entre los años 1991 y 1995 Magíster en Derecho Comparado, Instituto de Derecho Comparado de Madrid,  Universidad Complutense de Madrid. Cursados entre los años 1991 y 1993. Profesora Auxiliar de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Centro UC de la Familia.

 

 

g_floresGuillermo Flores

Catequistas de familia.Formadores de matrimonios. Asesores de familia del IPF, CECH (desde 1997). Miembros del equipo de Pastoral Familiar, Diócesis de San Felipe (desde 2002). Miembros del directorio de Comisión Nacional de Familia, CECH (desde 2004). Diplomados en “Familia y Sociedad”, PUC (2007). Matrimonio representante de la Comisión Nacional de Familia ante el “V Encuentro mundial  de Familias”, Valencia, España (2007).

 

h_pintoHector Pinto

Orientador Familiar Instituto Profesional ENAC Universidad Católica del Maule, Ingeniero en administración de empresas. Administrador CEN (Centro de Espiritualidad Nazaret).

 

 

f_l_jensen

Luis Jensen. 

Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia Universidad de Chile. 

 

 

Objetivos

Al término de este diplomado los participantes estarán en condiciones de:

 

Objetivos Generales

• Comprender los criterios para llevar adelante la acción que realiza la iglesia para  acompañar a las familias desde el magisterio de la iglesia con la pedagogía y el estilo de Jesús.

• Conocer los  desafíos del acompañamiento familiar desde una perspectiva cristiana católica en un mundo globalizado y en medio de un cambio cultural.

• Conocer la estructura, organización, los campos de acción, con quienes se realiza la PF y el perfil del agente de Pastoral familiar.

 

Objetivos Específicos

• Identificar el matrimonio y la familia como la institución querida y designada por Dios para co-crear-acoger-querer-cuidar y educar a las personas que nacen en su seno.

• Reconocer la Pastoral Familiar como el ente eclesial responsable de acompañar la conducción del proceso de evangelización del estilo de vida de las familias católicas.

• Entender el entorno cultural donde se inserta la Familia hoy para desarrollar una pastoral familiar fecunda.

• Comprender los principios antropológicos básicos

• Relacionar los principios de Psicología con el rol que desempeña como agente pastoral

• Describir las habilidades mínimas necesarias para realizar el acompañamiento pastoral en los procesos de la  vida familiar.

• Comprender la Pastoral familiar como una pastoral de acompañamiento y orientación en el proceso de evangelización de las familias.

• Relacionar la pastoral familiar con las otras pastorales y catequesis.

 

Contenidos

Módulo 1: Familia, magisterio y misión pastoral

• La familia y el matrimonio en las Sagradas Escrituras

• La familia y el Matrimonio en el Magisterio de la Iglesia

• Familia y Matrimonio a la luz de los acontecimientos de la Iglesia Hoy

• Familiaris consortio

• Finalidad y objetivo de la Pastoral Familiar

 

Módulo 2: La familia y la cultura en un mundo globalizado

• La familia en el horizonte demográfico chileno

• Crisis y cambios de la persona en un mundo globalizado

• El rol del derecho frente a la Familia

• Familia y trabajo

• Desafíos pastorales que debe acoger y atender  la pastoral familiar

 

Módulo 3: Acompañamiento en la construcción de la familia

• El amor como fundamento de la familia

• Familia como communio personarum

• Vida de Fe y formación de valores, estilos de vida

• La Familia y trascendencia

• Pedagogía del acompañamiento familiar

 

Módulo 4: Pastoral familiar

• El deber ser del agente pastoral

• La pastoral familiar como pastoral orgánica

 

Metodología

El programa se realiza con metodología a distancia vía internet con  uso de tecnologías de información, comunicación e interacción y tutoría del aprendizaje. Se desarrollan cuatro módulos temáticos (100 hrs.) distribuidos en tres meses. Durante este periodo se contempla la realización de una sesión presencial inaugural, en el marco de la XXXII Asamblea Nacional de Agentes Pastorales de Familia y una sesión presencial de clausura.

 

Sistema de evaluación

La evaluación del diplomado consta de evaluaciones formativas, sumativas y un trabajo final. Las formativas se desarrollan a través de autoevaluaciones que permiten a los participantes, revisar su nivel de logro y sus falencias. Las evaluaciones sumativas se evalúan a través de instrumentos en línea, actividades enviadas a través del buzón de tareas, participación en el foro de discusión y elaboración del trabajo final.

 

Requisitos de aprobación:

Las evaluaciones sumativas serán calificadas a través de la escala de 1,0 a 7,0. El nivel de  exigencia corresponde al cumplimiento total de las actividades de cada módulo, con sus respectivos porcentajes:

• Módulo 1: 15%

• Módulo 2: 20%

• Módulo 3: 15%

• Módulo 4: 15%

• Proyecto final: 35

 

Postulación y costos

Vacantes: 120 vacantes.

Valor: El valor de la matricula por alumno es de $ 250.000.- La cancelación del costo del Diplomado, deberá realizarla en los 10 días siguientes una vez notificado de la aceptación de su postulación, a la cuenta corriente que se le indicará.

Existe la factibilidad de otorgar algunas becas para los agentes pastorales provenientes de parroquias. Para la obtención de ellas deberán enviar una solicitud indicando los motivos que ameritan el beneficio. Las becas podrán cubrir hasta un máximo del 50%, del costo del Diplomado.

Requisitos mínimos del programa: disponer de un computador con conexión a internet, correo electrónico, parlantes y micrófono. Manejo básico de Word, Excel, PDF, PPT y navegación en internet.

 

Descargar programa Programa Diplomado Sagrada Familia 

Llenar ficha de postulación Solicitud de Inscripción.

UNA VEZ COMPLETA LA FICHA DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN, ENVIAR A diplomadosagradafamilia@uc.cl

 

 

Centro UC de la familia - Avenida Libertador Bernardo O`Higgins 340, primer piso, oficina 15 - Teléfono: 56 (2) 2354 21 52 - Correo: centroucfamilia@uc.cl